elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Junta de Síndics

El PSPV volverá a pedir al PP que exija al Gobierno las infraestructuras básicas que reclaman los empresarios valencianos para la Comunitat

  • El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha remarcado que “el 10% de las inversiones de España deben venir a esta Comunitat, algo que es irrenunciable”

El síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado que el PSPV-PSOE volverá a presentar una Proposición no de Ley para que el Consell se comprometa a exigir ante el Gobierno de España la inversión necesaria para que las 10 infraestructuras básicas necesarias para la Comunitat que reclaman los empresarios valencianos puedan llevarse a cabo, una petición que el PP ya rechazó ayer con los votos en contra de sus diputados. En este sentido, se ha referido a la reforma del Estatuto y ha incidido en que “el 10% de las inversiones de España deben venir a esta Comunitat, algo que es irrenunciable” y ha insistido en que “vamos a dar de nuevo la oportunidad al PP valenciano de que, si es verdad que quieren defender los intereses de la Comunitat, la aprueben y se pueda enviar al Gobierno”.

Así, ha destacado que, en el próximo pleno de Les Corts “no vamos a poder el control necesario a los consellers porque, como siempre, van a faltar la mitad”, lo que supone que “no podremos presentar en el orden del día todas aquellas cuestiones que consideramos más importantes”. Pese a ello, ha anunciado que “vamos a preguntarle al vicepresidente del Consell sobre la caja fija de Presidencia para ver en qué se ha estado gastando el dinero” y ha apuntado que “ya que están abriendo nuevas vías de transparencia, y que precisamente el próximo lunes nos reuniremos con Císcar para tratar la Ley de Transparencia, sería un bueno momento para empezar a aplicarla”.

Del mismo modo, los socialistas tienen previsto preguntar a la consellera Bonig sobre las ayudas de compra, alquiler y rehabilitación de viviendas “puesto que se comprometió directamente con los afectados, que son más de 40.000 valencianos, a que cobrarían estas ayudas pasado el verano, una cifra que supera los 240 millones de euros, y no lo ha cumplido”. En este sentido Torres ha hecho referencia a las palabras del diputado socialista y portavoz de Economía, Julián López, quien esta misma mañana ha asegurado que “con el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica y del Plan de Proveedores sí han tenido muchos millones para pagar facturas que no atendían necesidades sociales, sino contratos fraudulentos y facturas hinchadas de distintos organismos”.

Finalmente, ha apuntado que “hay pendiente también una comisión de investigación sobre todos los gastos que se han producido en Vaersa y sobre las plazas residenciales, entre las que cabe destacar todas aquellas que obtuvo el grupo ligado al presidente de Les Corts, Juan Cotino”.

Balance debate política general

Por otra parte, el portavoz socialista también ha querido realizar un balance del debate del estado de la Comunitat para decir que “se ha demostrado que el presidente no tiene nada que ofrecer”. A su juicio, ha señalado que “cuando quedan ocho meses de legislatura lo que se tiene que intentar es resolver los problemas más graves que tiene esta Comunitat”, sin embargo, Fabra lo que planteó “es un programa a cinco años vista”. Es más, el responsable socialista ha criticado que “no puede plantearse nada a largo plazo cuando es incapaz de pagar el día a día, incapaz de pagar la luz y el agua, no funcionan los servicios de recaudación de la Generalitat y el gobierno de España no aporta lo que tiene que aportar”.

Para Torres, Fabra “lo que tiene que hacer es conseguir que el Ejecutivo de Rajoy nos compense el déficit e intentar que las inversiones del Estado sean las que nos corresponde”, por ello, ha lamentado que el president perdió su oportunidad durante el debate del estado de la Comunitat. En este sentido, el responsable socialista ha advertido de que es “una cuestión de dignidad y moral” porque Rajoy “no puede venir a la Comunitat a intentar obtener votos de los valencianos engañándolos, ya que, dijo que cambiaría el modelo y no lo ha hecho”. Por ello, Fabra “lo que tiene que hacer es exigir la financiación que nos corresponde, que se reforme el modelo y exigir a Rajoy que cumpla su palabra”.

Subir