18 de septiembre de 2020 18/9/20

El PSPV tilda a Císcar como "conseller a la fuga"

  • La diputada autonómica Clara Tirado asegura que “el pelotazo de la depuradora de Borriol y el clan de los Martínez” es un asunto “bastante turbio para todo el PP” ya que gobierna en las tres administraciones afectadas

  • Clara Tirado considera que desde 2005 se veían “agujeros negros” en una gestión que está siendo investigado por la fiscalía

La diputada autonómica Clara Tirado ha denunciado la incomparecencia del vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, en Les Corts para informar sobre los motivos por los que la empresa pública Explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), en fecha 28 de abril de 2011, renunció a la construcción de la estación depuradora de aguas residuales y el colector de Borriol. De esta manera, ha denunciado la práctica de los consellers del Gobierno valenciano, a los que ha tildado de “incomparecentes crónicos”, de “plantar” a los representantes de los ciudadanos, sobre todo por parte del conseller Ciscar, al que se ha referido como “conseller a la fuga”.

En este caso concreto, Císcar eludió la comparecencia en la Comisión de Agricultura en la misma semana que abandona la portavocía del Consell. Además Tirado ha denunciado la “demora injustificada” que ha sufrido el debate de esta comparecencia presentada en enero de 2014, que hasta “dio tumbos porque el PP no quiso que se sustanciara en la Comisión de Coordinación”. Por ello, ha acusado al PP de “bloquear el funcionamiento de las Cortes y dilatar sistemáticamente debates cuanto menos incómodos”.

Para Tirado, “el pelotazo de la depuradora de Borriol y el clan de los Martínez” es un asunto “bastante turbio para todo el PP” ya que gobierna en las tres administraciones afectadas, -Ayuntamiento, Diputación y Conselleria- y ha considerado que desde 2005 se veían “agujeros negros” en la gestión que podían derivar el asunto a los tribunales. En estos momentos está siendo investigado por la fiscalía.

“Es la historia de un escándalo en las que las tres administraciones se sacuden las pulgas que vienen del mismo criadero, el PP”, ha insistido la diputada, quien ha añadido que “existen suficientes indicios que ponen en entredicho la actuación de las tres administraciones” en el proyecto construcción de esta depuradora en una finca propiedad de Francisco Martínez, exvicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón, valorada en 3.000 euros pero cuya expropiación alcanzó los casi 50.000 euros.

Tirado ha manifestado que “no se ha aclarado el papel de la EPSAR y de la Generalitat en todo este asunto” que le costó el puesto de vicepresidente de la Diputación de Castellón a Francisco Martínez, que era el responsable provincial de obras, y la alcaldía de Borriol al también popular, Adelino Santamaría, que mintió al decir que los terrenos afectados no eran de Martínez.

Finalmente, la parlamentaria ha insistido en que este “cruce sospechoso de relaciones y responsabilidades merece respuesta clara” al tiempo que se ha preguntado si Martínez, como vocal del consejo de la EPSAR, “compartió información privilegiada para sacar beneficio económico para la empresa de la familia de Martínez y a sí mismo”. Por último, ha reclamado una explicación de “por qué a día de hoy Francisco Martínez todavía aparece en la página web de la EPSAR como vocal consejo de administración”. Asimismo, Tirado ha cuestionado el argumento económico y la situación de crisis argüido por la EPSAR para no proceder a la construcción de la depuradora de Borriol. Al respecto, ha señalado que en 2010 esta empresa pública estaba dispuesta a acometer el proyecto y en 2011 renunció al mismo, en tal solo un año de diferencia. Por ello, ha planteado si “son los mismos argumentos económicos que utilizó el presidente Fabra para justificar el cierre de RTVV, cuando dijo que era para no cerrar colegios y hospitales, que finalmente sí está cerrando”. “De lo que se trata es del saqueo del dinero público”, ha concluido.

Subir