27 de noviembre de 2020 27/11/20

El PSPV subraya la legalidad de los nombramientos de Sanidad

    El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado que el diputado José Juan Zaplana y el PP una vez más han utilizado un mecanismo de denuncia “basado en el desconocimiento, poniendo en duda la capacidad de los gestores que está nombrando la Conselleria de Sanidad”. En este sentido, Subías ha destacado “la legalidad” de los nombramientos, así como “la capacidad y trayectoria de los profesionales designados y su compromiso con un modelo público de Sanidad”.

    “No se sabe muy qué se pretenden al decir que se están nombrando personas que tienen o han tenido responsabilidades institucionales, haciendo recaer la duda sobre personas con prestigio profesional y en muchos con una trayectoria sanitaria contrastada, con un largo y reconocido recorrido en sus centros de trabajo y una clara dedicación y defensa del sistema sanitario público”, ha advertido Subías, en referencia a las críticas del PP sobre los últimos nombramientos de responsables sanitarios en la Comunidad Valenciana.

    Unos nombramientos, que ha recordado, “se están haciendo de acuerdo con la ley, concretamente con el decreto 7/2003”. “Una norma que el PP incumplió permanente, ya que un 75% de los nombramientos eran provisionales y un 70% de éstos eran irregulares”, ha denunciado Subías, quien ha defendido a “los que se han visto atacados por el PP por el hecho de haber sido nombrado por el Partido Socialista, sin pensar en su capacidad y su trayectoria”.

    Así, el responsable socialista ha considerado que “en política no debería de valer todo” y ha lamentado que “el PP haya despreciado a los nuevos gestores”. “¿Qué pretendía el PP que tras 20 años se mantuviera a los responsables que ellos nombraron?”, se ha preguntado Subías, quien ha resaltado que los nombramientos “responden a una trayectoria profesional y de gestión” y que estos profesionales “defienden un modelo de sanidad público, universal equitativo y de calidad, claramente diferenciado del modelo mercantilista que implantó el PP”.

    Asimismo, Subías ha lamentado que “se atreven a denunciar los mecanismos de nombramiento quienes utilizaron el dedo, el amiguismo permanente, quienes hicieron uso y abuso de los nombramientos digitales, colocando a familiares, amigos y compañeros de partido, quienes debieran avergonzarse porque un buen número de consejeros de Sanidad del PP están imputados como Castellano, Cervera y Rosado o ingresado en la cárcel como Blasco”.

    En esta línea, ha recordado que el PP nombró como director de un hospital al hermano del exconsejero Castellano, que previamente lo habían traído en comisión de servicios encomendada por resolución de la Dirección General de la Función Pública, dependiente de la Conselleria de Justicia, a instancias de la Conselleria de Sanidad. Hay que recordar que Castellano fue consejero de Sanidad, Justicia y Gobernación. “Trajeron al hermano en comisión de servicios, estuvo en comisión de servicio varios años, después fue designado subdirector de un hospital y finalmente director de hospital”, ha señalado el diputado socialista.

    Igualmente, ha indicado que el PP mantuvo durante años como gerente del Hospital General de Valencia a Sergio Blasco, “con una gestión más que dudosa” y del que se solicitó, por su gestión en el centro, una comisión de investigación, “a la que el PP se opuso”.

    Finalmente, Subías ha afirmado que “podría hacerse un largo recorrido por los nombramientos realizados por el PP que tenían cargo institucional, eran familiares o conocidos del PP, y si es necesario lo realizaremos” pero, ha insistido, en “defender a los buenos profesionales que se ha nombrado para dirigir diversas aéreas de la conselleria y que el PP ha intentado atacar y poner en duda”. Al respecto, uno de estos profesionales ha asegurado que prefería que su nombre saliera por ser simpatizante socialista que no como presunto corrupto como ha ocurrido con algunos cargos del PP.

    Subir