elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV solicita que los ayuntamientos tengan competencias en materia de prevención de incendios forestales

  • El portavoz de Medio Ambiente, Francesc Signes, presenta una iniciativa en Les Corts para que los municipios rurales reciban cursos de formación sobre las actuaciones a seguir en caso de incendio forestal y la coordinación de los voluntarios formados

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, ha solicitado a través de dos Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas en Les Corts que los ayuntamientos que así lo soliciten tengan competencias en materia de prevención de incendios forestales, junto a las suficientes y adecuadas dotaciones presupuestarias. Además, la propuesta que ha presentado al Consell también insta que se impartan cursos de formación en los municipios rurales sobre la actuación a seguir en caso de incendio forestal, y para coordinar, con las fuerzas de extinción destacadas en la zona afectada, la acción de los voluntarios formados.

En este momento, tal como apunta la propuesta socialista, el máximo responsable de realizar actuaciones y tomar medidas para la prevención y extinción de incendios forestales es el Servicio de Prevención y Extinción de incendios de la Conselleria de Gobernación. Sin embargo, cualquier actuación en suelo forestal requiere también de un informe de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, “por lo que el propio Plan de Acción Forestal de la Comunitat Valenciana denuncia los inconvenientes de un modelo administrativo confuso e ineficiente, afirmando que cuando aspectos referidos a un mismo territorio afectan a más de un servicio no está claro quien debe resolverlos, ocasionando desconcierto y dificultando la gestión”, ha señalado Signes.

Así, el diputado socialista ha incidido también en que la normativa permite delegar en los ayuntamientos el ejercicio de las competencias en materia de prevención “lo que supondría una herramienta importante para proporcionar empleo en el medio rural”. De hecho, para Signes, “los habitantes de los municipios rurales tienen un conocimiento de su territorio que hasta ahora no ha sido aprovechada, pero que es imprescindible para acabar con rapidez y eficacia los incendios forestales”, al tiempo que ha destacado que “los vecinos afectados son considerados únicamente como víctimas a las que se debe alejar de la zona y proteger en caso de incendio. Se trata de una actuación adecuada, pero insuficiente, porque con la formación necesaria y dirigidos en todo momento por profesionales, podrían resultar determinantes para frenar un incendio forestal”.

Por este motivo, la propuesta del PSPV-PSOE insta a que el Consell permita la gestión de aquella parte de los recursos forestales municipales que soliciten los ayuntamientos o los particulares, sin necesidad de aprobar, previamente, un plan de ordenación de todos los bosques y montañas del municipio.

Finalmente, también se pide que Les Corts insten al Consell de la Generalitat a establecer mecanismos de compensación económica para los municipios rurales, en relación a su superficie forestal, de carácter finalista destinados a la regeneración de ocupación ligada al mantenimiento de las superficies boscosas y a la mejora de la calidad de sus ecosistemas forestales. De hecho, tal como han remarcado desde el grupo parlamentario socialista, la mayor parte del terreno forestal valenciano pertenece a municipios rurales, ocupando el 61,85% del territorio de nuestra Comunidad, pero únicamente viven en él el 6,82% de la población. “Eso significa que de los beneficios ambientales de los que disfrutamos cinco millones de valencianos, son sostenidos por menos de 400 personas que no reciben nada a cambio”.

Subir