elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV remarca que sólo aumenten las partidas destinadas a residencias privadas de la tercera edad gestionadas por familiares de Cotino

  • La diputada socialista critica que se instale el ‘repago’ en el sector de la discapacidad, la dependencia y la Justicia frente a los beneficios fiscales de los que disponen las grandes fortunas o los defraudadores

La portavoz socialista de Justicia en Les Corts, Verónia López, ha denunciado que el único programa que aumenta significativamente en los presupuestos de Bienestar Social sea el destinado a centros de la tercera edad gestionados por entidades privadas “casualmente vinculadas a familiares Rafael Cotino, actual presidente de las Cortes Valencianas”.

De hecho, y a pesar de que el conseller de Justicia y Bienestar Social haya negado cualquier trato de favor, “lo cierto es que la partida destinada a estos centros aumentará en el próximo ejercicio cerca de ocho millones de euros, todos ellos en detrimento del presupuesto de residencias públicas y sin ánimo de lucro. Datos que contrastan también con el brusco recorte que sufren programas como el de ‘Integración social’ de personas con discapacidad, que para el próximo año contará con quince millones de euros menos, lo que supone una reducción del 9%”, ha remarcado la diputada.

Por ello, López aseguró que se trata de unos “presupuestos alejados de los problemas de los valencianos, sometidos a la deuda que la Generalitat arrastra desde hace años y totalmente insolidarios, injustos, antisociales y con datos falseados que suponen una auténtica una burla a la inteligencia y a la situación de los más débiles”.

Por sectores, la dependencia, con un recorte del 7,26% respecto al último año y cerca de 10.300.000 euros menos, es una de las partidas que más sufre las consecuencias de las políticas antisociales del Partido Popular junto a los Servicios Sociales, con seis millones de euros menos; Igualdad (-8,06%); Menores, Justicia o Cooperación Internacional que, para el próximo año, sufrirá un recorte del 79%.

La diputada socialista ha criticado, además, que el conseller de Justicia y Bienestar Social, quiera implantar el ‘repago’ en los sectores de la discapacidad, de la dependencia y de la Justicia “mientras las grandes fortunas, los defraudadores y los que se están enriqueciendo a costa de los más débiles disfrutan de beneficios fiscales”.

Ante estos datos, López ha pedido al conseller la retirada de unos presupuestos “que son una estafa social por comprometerse con los bancos y no con las personas” en los que, además, “se falsea información en temas tan graves como las ayudas sociales”. Más si cabe cuando en estos momentos en la Comunitat hay más de 700.000 personas y cerca de 230.000 familias que sobreviven sin ningún tipo de ingreso.

De hecho, y a pesar de que el programa de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) supone un alivio para muchas personas sin recursos, “el Consell ha vuelto a boicotear esta partida, como también hiciera con los programas de dependencia instaurados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero”, ha apuntado. Por ello, los socialistas han denunciado que año tras año se hayan reducido las cantidades presupuestadas a pesar de que el propio conseller siga calificando a los presupuestos como “comprometidos” con la partida de RGC.

No obstante, “este no es el único falseamiento de las cuentas del Consell”, ha remarcado López. Las partidas destinadas a los Servicios Generales de los Ayuntamientos, que según palabras del conseller han aumentado un 2%, han disminuido respecto al último año casi tres millones de euros. La diputada socialista aclaró así que el aumento se debe únicamente a que en el mes de agosto el Consell recortó de esta partida cuatro millones de euros, con lo que destinó finalmente 19.000.000 de euros a los Ayuntamientos más desfavorecidos frente a los 23.300.000 presupuestados en un principio.

Subir