1 de diciembre de 2020 1/12/20

El PSPV reclama que la Sindicatura fiscalice los contratos del Consell con la trama Gürtel

    La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts y diputada, Ana Barceló, defenderá en el próximo pleno del Parlamento valenciano una proposición no de ley de su grupo por la que los socialistas demandan que la Sindicatura de Cuentas realice una auditoría y un informe de fiscalización sobre los contratos formalizados por el sector público valenciano con las empresas de la trama Gürtel entre los años 2004 y 2011, ambos incluidos.

    Al respecto, la diputada considera que “hay que determinar si se han cumplido o vulnerado las normas de contratación pública y si reúnen las formalidades imprescindibles para cumplir con la legalidad vigente”. “Además hay que determinar si se ha producido quebranto y en qué cuantía a la Hacienda Pública Valenciana”, ha reseñado.

    Ana Barceló ha remarcado que desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se declarara competente para instruir el ‘caso Gürtel’, la sociedad valenciana ha tenido conocimiento de las irregularidades que se vienen investigando y que afectan a las contrataciones realizadas desde las distintas consellerias, empresas públicas y fundaciones con las empresas de la trama Gürtel.

    En este sentido, la diputada ha subrayado que, en algunos casos, “esas contrataciones se llevaron a cabo mediante el fraccionamiento con el fin de eludir los controles administrativos, evitando el requisito de publicidad y vulnerando claramente las normas de contratación”. En otros casos, “los contratos no parecen responder a servicios realmente prestados a la Administración contratante o fueron facturados con sobrecostes injustificados que superaron con creces el precio que dichos servicios tienen en el mercado”, ha denunciado.

    Por todo ello, Ana Barceló ha propuesto que la Sindicatura de Cuentas, órgano estatutario y “pilar de nuestra democracia, no sólo debe ser garantía de control y fiscalización del sector público valenciano, sino que además debe proporcionar a Les Corts y a través de ellas, a los valencianos información sobre el control económico y presupuestario así como de las cuentas que los justifican”.

    Subir