elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama planes reguladores de uso, gestión y ordenación de los espacios naturales

  • El portavoz socialista de Medio Ambiente, Francesc Signes, lamenta que "el Consell “no se ocupa de nuestras montañas ni de los bosques” tras rechazar el PP una aplicación efectiva de la normativa vigente en esta materia"

El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha exigido al Consell que “se tomé en serio la protección del medio natural” de la Comunitat Valenciana. Así, ha lamentado que el Consell “no se ocupa de nuestras montañas ni de los bosques, les da igual sus responsabilidades de gobierno” y ha subrayado que no le ha sorprendido el recambio en la Dirección General de Medio Natural ya que su antecesor, Alfredo González, demostró en numerosas ocasiones su poca preparación e inadecuación para el cargo al tiempo que ha asegurado que la nueva responsable, Salomé Pradas, “tiene mucho trabajo por delante” y la ha instado a tomar nota de la situación que atraviesan los planes rectores de uso y gestión paralizados o caducados de un buen número de los parques naturales de la Comunitat.

En este sentido se ha pronunciado Signes después de que el PP rechazara en Les Corts la propuesta socialista para que se habilite que todos los parques naturales protegidos de la Comunitat cuenten con sus respectivos planes de uso y gestión (PRUG) y planes de ordenación de los recursos naturales (PORN), antes del 1 de diciembre de 2014, así como la reapertura de todos los centros de visitantes de los parques y garantizar el correcto funcionamiento durante el horario de visitas. En definitiva, una aplicación efectiva de la normativa vigente con su correspondiente dotación presupuestaria, así como realizar un plan turístico global sobre los espacios protegidos y no solo acciones puntuales y aisladas. Además, el PSPV proponía la declaración de parque natural para la Sierra de Escalona y la devesa de Campoamor.

Por otra parte, los socialistas demandaban continuar con los trabajos contra las plagas en los bosques, actualmente paralizados como consecuencia del ERE en Vaersa. Al respecto, ha pedido la readmisión de los trabajadores para poder gestionar y desarrollar el necesario impulso a la política de medio natural y el conjunto de las actuaciones propuestas por el PSPV.

El portavoz socialista de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que todas estas medidas son “un clamor unánime” de los científicos, trabajadores, técnicos, ecologistas y ciudadanos. “Todos pedimos lo mismo, que cambien por nuestro bien y por nuestro futuro”, ha remarcado Signes, quien ha insistido en reclamar al PP que “se tomen en serio de una vez por todas la gestión del medio natural porque no podemos continuar de esta manera con los instrumentos de gestión y ordenación de los espacios naturales en una parálisis permanente”.

Agentes Medioambientales

De esta manera, ha considerado de “un cinismo brutal” que la conselleria organice el ‘Parque natural del mes’ mientras “aplican un ERE salvaje en Vaersa y dejan nuestros parques sin sus guías” al tiempo que “precarizan la condiciones de los trabajadores, los despiden y cierran los centros de visitantes”. “No podemos permitir que la Bolsa de Agentes Medioambientales esté congelada y no se cubran las bajas”, ha subrayado Signes para preguntar: “¿entienden ustedes qué significa que una sola persona ha de vigilar 1.000 hectáreas?, ¿son conscientes? Eso ha pasado en la Comunitat”.

PRUG

Igualmente, como ejemplo de la gestión del PP, el diputado ha planteado que la Albufera, el parque más importante, todavía no dispone de un nuevo plan rector de uso y gestión (PRUG) después de que los tribunales tumbaran el de 2004. “Pero la incompetencia del PP no acaba aquí”, ha lamentado, tras preguntarle a Bonig cómo explica que el Parque Natural de la Puebla de San Miguel no tenga plan rector, aprobado desde 2007, como le ocurre al Parque Natural del Penyagolosa, cuyas medidas cautelares han caducado; que el del Peñón de Ifach no se haya revisado desde 1993, que haya dejado caducar el de la Calderona sin revisarlo; por qué no se ha revisado el del Prat de Cabanes-Torreblanca, después de más de ocho años; en qué estado está el de la Sierra de Espadà, pendiente desde 2010, y el de la Fuente Roja, con plazo hasta 2009. Ante este panorama, le ha preguntado a Bonig si “sabe qué es un plan rector de uso y gestión de un parque natural”.

Subir