5 de diciembre de 2020 5/12/20

El PSPV reclama un plan de choque para combatir el paro femenino en la Comunitat Valenciana

  • El portavoz socialista de Empleo en Les Corts, Jordi Serra, incide en que “6 de cada 10 nuevos parados en la Comunitat Valenciana son mujeres”, según los datos de la EPA del último trimestre

El portavoz socialista de Empleo en Les Corts, Jordi Serra, ha reclamado un plan de choque para combatir el paro femenino en la Comunitat Valenciana “con el objetivo de que la tasa de paro femenino vaya disminuyendo y que, como mínimo, cuando descienda el paro lo haga en la misma medida para hombres que para mujeres”. En este sentido, ha denunciado que el Gobierno valenciano “se niega a ver la realidad que sufren las mujeres, que el paro femenino es más grave que el que sufren los hombres” y “se niega a dar solución efectiva a un problema que sufren mas de 325.000 mujeres”. Además, ha hecho hincapié en que tanto en las anteriores mediciones de la EPA como en las actuales las mujeres son “las grandes perjudicadas”. Al respecto, ha incidido en que estos datos y la falta de reacción del Consell demuestra “la nula voluntad de una perspectiva de género en la aplicación efectiva de cualquier tipo de políticas activas de empleo del PP”.

El diputado ha recordado que esta situación ya la denunciaron los socialistas valencianos, en noviembre de 2013, ante los presupuestos de la Generalitat para 2014, por lo que ha añadido que “a pesar de que lo advertimos han pasado 6 meses y la situación lejos de mejorar ha empeorado”. Así, ha señalado que en el último trimestre el paro sube en la Comunitat Valenciana, subiendo y afectando mucho más a las mujeres, de manera que “6 de cada 10 nuevos parados eran mujeres”. “Incluso cuando los datos llegan a ser positivosa las mujeres les afecta menos”, ha apuntado Serra, quien ha censurado que “cuando desde el grupo socialista alertamos al Consell de esta realidad los responsables autonómicos se empeñan en seguir reivindicando sus políticas como buenas”.

Por otra parte, Serra ha indicado que las políticas activas de empleo desarrolladas estos años por el Gobierno valenciano han tenido como resultado que el paro en la Comunitat es más de 2 puntos superior a la media española mientras que el paro juvenil es 7 puntos superior a la media nacional, lo que constata, a su juicio, “el fracaso de las políticas de empleo del PP”. “Hoy más que nunca los socialistas reivindicamos que son necesarias nuevas acciones para la incorporación de la mujer al mercado laboral”, ha insistido. Más de 45.000 mujeres en estos años de la crisis han intentado acceder al mercado laboral y se han encontrado no solamente con la imposibilidad de acceder a un trabajo sino a unas condiciones laborales que les permitan vivir dentro de su unidad familiar en las condiciones mínimas necesarias. Por todos estos motivos, el parlamentario ha reiterado que es urgente que el Gobierno valenciano tome medidas y que adopte un plan de choque para combatir el desempleo femenino.

Subir