elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama 8,5 millones de euros más de inversión en cultura a través de varias enmiendas a los PGE2017

    “Los socialistas creemos en la importancia de la cultura como elemento enriquecedor e integrador de la sociedad como impulsora del desarrollo y la  cohesión social y por ello consideramos que no puede ser siempre la gran olvidada por los Gobiernos del PP”, ha señalado la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Ana Botella. En esta línea ha informado de las enmiendas que los diputados socialistas en la provincia de Valencia han presentado a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 por valor de 8,5 millones de euros.

    La diputada socialista ha lamentado que el presupuesto para cultura siga “disminuyendo alarmantemente en la provincia de Valencia”. Así ha citado como ejemplos los museos nacionales en la ciudad de Valencia como el San Pío V y el Nacional de Cerámica que “reciben actualmente lo mínimo para no tener que cerrar sus instalaciones”. “No vamos a permitir que las inversiones culturales del Gobierno de Rajoy en Valencia queden olvidadas, relegadas y a la cola” ha denunciado Botella al tiempo que ha recordado que en el último año del Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero y en plena crisis económica, el Gobierno de España destino solo para el Museo San Pío V, 4,5 millones de euros. Una inversión que, tal y como ha explicado Botella, no se puedo ejecutar porque “el PP en el ayuntamiento negó los permisos para que se realizara esta importante inversión”.

    Es indignante. Basta recordar que en el último año del Gobierno de Zapatero, en plena crisis económica, el Gobierno de España destinó solo para el Museo San PIO V 4,5 millones de euros, inversión que no pudo ejecutarse porque la entonces Alcaldesa del PP Barbera negó los permisos y la inversión se repartió en otros destinos. Eso lo viví yo personalmente en la Delegación

    En este sentido ha explicado que en total son nueve las enmiendas que se han presentado a los PGE y que reclaman más inversiones en cultura para la provincia de Valencia. Así ha detallado que para la adecuación del entorno urbano del museo de Bellas Artes se han incluido 2,5 millones de euros; para la restauración de Castillo de Sagunto otros 2 millones de euros; un millón para la rehabilitación de La Ceramo y exposiciones del Museo Nacional de Cerámica; un millón de euros para el proyecto de intervención arqueológica y  arquitectónica de Termas Menores del Santuario de Mura en Lliria. También se han presentado enmiendas con valor de 600.000 euros para la ampliación del Museo Nacional de Cerámica; 500.000 euros para la redacción del proyecto de renovación museográfica del Museo de Bellas Artes de València; otros 500.000 para la Fundación Palay de Les Arts; 230.000 para el Instituto Valenciano de Arte Moderno y 100.000 para Vicent Andrés Estellés.

    Finalmente la diputada socialista ha recordado que “la provincia de València es un destino turístico nacional e internacional de primer nivel y esta desinversión que hace el gobierno del PP tiene un impacto sobre la economía y el empleo muy destacable que no se puede permitir”.

    Subir