24 de noviembre de 2020 24/11/20

El PSPV reclama al Gobierno de España la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007

  • Los socialistas valencianos presentan una PNL en Les Corts para que se "reestablezca la normalidad" de una entidad que ha demostrado que es "operativamente sostenible"

  • Mata: "Constituye un agravio comparativo hacia la Comunitat que el Gobierno de España no se haga cargo de esta deuda como sí lo hizo con otros grandes eventos como la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos en Barcelona"

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha anunciado la presentación de una Proposición no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia para reclamar al Gobierno de España que condone la deuda del Consorcio Valencia 2007. Según ha explicado, se trata de una iniciativa que los socialistas ya han reclamado en otras ocasiones tanto en Les Corts como en el Congreso de los Diputados y que ahora vuelven a exigir tras conocer que el Banco Santander ha vendido al Fondo TGA Global Credit Master Fund la deuda de 54 millones de euros más los intereses que el Consorcio formado por Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central asumió para financiar las obras para la organización de la America's Cup 2007.

"Si el Gobierno central no se hace cargo de la deuda constituirá un agravio comparativo hacia la Comunitat Valenciana" ha denunciado Mata al tiempo que ha recordado que "sí lo hizo con otros eventos como la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona". El portavoz socialista ha advertido de "la importancia y urgencia de condonar esa deuda" ya que este cambio de titularidad "podría provoca el encarecimiento del pago de dicho crédito además de posibles amenazas de judicialización por parte de la nueva entidad financiera".

Para Mata la decisión del Gobierno central de negarse a condonar esta deuda es "económicamente gravosa para la Comunitat" y constituye "un agravio comparativo" en relación a los gastos que asumieron los Presupuestos Generales del Estado con otros grandes eventos a nivel internacional como la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Mata ha recordado que a partir 2015, la Marina de Valencia ha renovado constantemente sus expectativas de crecimiento. "El año pasado, el Consorcio aumentó un 28% sus ingresos", ha indicado el síndic del PSPV quien ha añadido que cerró 2017 con 71 concesiones y autorizaciones a empresas de distintos sectores (gastronomía, ocio, cultura, náutica, formación e innovación). "El Consorcio ha demostrado sobradamente ser operativamente sostenible", ha explicado.

Asimismo, ha criticado que ante esta "nueva situación financiera, el Gobierno de España mantiene una rigurosidad excesiva en una materia en la que debería primar la responsabilidad y la lealtad en la toma de decisiones hacia los valencianos y valencianas". "Se deberían explorar todas las posibilidades financieras para reestablecer la normalidad", ha sentenciado Mata.

Subir