elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama a Fomento la modernización de la línea de RENFE entre Alicante y Murcia

  • Sandra Martín y Manolo Pineda recuerdan que es un trazado de gran afluencia de pasajeros que en los últimos años se ha visto muy "deteriorado por falta de inversión"

La diputada socialista y portavoz de Infraestructuras en Les Corts, Sandra Martín, y el también diputado y secretario general del PSPV en La Vega Baja, Manolo Pineda han anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts para reclamar al Gobierno de España las actuaciones necesarias para la modernización de la línea de 'cercanías-RENFE' en el trazado Alicante-Murcia.

La diputada socialista, Sandra Martín, ha explicado que se trata de un trazado de gran afluencia de pasajeros pero que en los últimos tres años ha perdido gran parte de sus usuarios. "Tenemos que apostar por la modernización e integración de los servicios de cercanías y regionales, con la futura alta velocidad", ha señalado Martín al tiempo que ha explicado que "efectuando las mejoras necesarias se conseguirían reducir considerablemente los tiempos en los recorridos y por tanto aumentar los usuarios".

Del mismo modo, el diputado y secretario general del PSPV en la comarca de la Vega Baja, Manolo Pineda, ha incidido en que se trata de una línea muy importante ya que conecta Orihuela, Alicante, Elche y Murcia y por tanto una infraestructura básica en la provincia y en la comarca de la Vega Baja.

Por todo ello, Sandra Martín, ha instado al Ministerio de Fomento a finalizar las obras del tramo Monforte-Murcia, así como la redacción de proyectos y ejecución de las obras de cambio de ancho estándar en el tramo San Isidro-Elche-Alicante por la costa que incluyen su electrificación compatible con la línea de Alta Velocidad anterior.

Otro de los aspectos que recoge esta PNL es la sustitución de los trenes actuales por otros nuevos de cercanías con tracción eléctrica, tipo CIVIA o similares, o con adaptación al ancho ibérico. Finalmente la diputada socialista también recoge en esta iniciativa que sea el Consell de la Generalitat quien dé cuenta a Les Corts del grado de cumplimiento de la presente resolución en el plazo máximo de seis meses.

Subir