elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama especial protección para el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo

El PSPV reclama especial protección para el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo

    El diputado socialista y portavoz de Medio Ambiente, David Cerdán, ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Consell a reclamar al Gobierno de España especial protección para el corredor migratorio de cetáceos que existe entre las costas de Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana ya que "es de importancia vital para su supervivencia en el Mediterráneo Occidental".

    Por todo ello el diputado socialista a través de esta iniciativa pide al Gobierno de España que traslade al Convenio de Barcelona la petición de declaración de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) al citado corredor de migración de cetáceos.

    Según ha explicado el diputado socialista hay varios informes que alertan sobre la necesidad de protección de esta zona donde se concentra un gran número de cetáceos al tratarse de "una zona de especial relevancia como paso migratorio del rorcual común hacía las áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo". Además según ha alertado el diputado socialista los niveles de contaminación acústica submarina originados por la actividad humana se han incrementado en las últimas décadas lo que hace cada vez más necesario que se aumente el nivel de protección de esta zona por su "indudable valor ecológico y científico y que actualmente está sometida a grandes amenazas".

    "En 2005 el área mediterránea afectada por los sondeos acústicos era de un 3,8% mientras que en el año 2015 aumentó hasta el 27% de la superficie" ha explicado Cerdán al tiempo que ha apuntado la identificación de importantes puntos negros de ruido submarino que coinciden con áreas de gran importancia para las especies de mamíferos submarinos.

    A través de esta iniciativa también se insta al Gobierno de España a que apruebe de forma inmediata una orden ministerial que regule de forma rigurosa y preventiva, con la adopción de medidas estrictas, la gestión de actividades productoras de ruidos submarinos en la zona y que debería mantenerse en vigor hasta la aprobación del correspondiente plan o instrumento de gestión de la ZEPIM.

    Finalmente también se reclama que se finalicen y archiven de manera definitiva todos los expedientes relativos a permisos de investigación de hidrocarburos y de proyectos de exploración así como la aprobación de un plan de reducción del nivel de contaminación acústica submarina en el Mediterráneo Español. El diputado socialista ha recordado que se trata de una iniciativa que ya ha sido apoyada por los gobiernos de Cataluña y Baleares además de los consejos insulares de Mallorca, Menorca y Formentera y que también cuenta con el respaldo de numerosas ONG.

    Subir