elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama al Consell un plan de refuerzo de la vigilancia en las zonas agrarias

  • Vicenta Crespo destaca la necesaria coordinación entre la administración autonómica y el Estado para una “mayor prevención e investigación de los robos”

La portavoz socialista de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua en Les Corts, Vicenta Crespo, ha reclamado al Consell que aumente la dotación de agentes de vigilancia en las zonas agrarias a través de un plan de refuerzo con el objetivo de intensificar el control en las zonas horarias de mayor incidencia de robos. Crespo considera que la situación actual de robos en los campos de toda la Comunitat precisa de una “actuación urgente por parte de todas las administraciones competentes en la materia”.

En la misma línea, la diputada socialista también reclama al Consell que solicite a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado una mayor vigilancia en las instalaciones agrarias y un mayor control de vehículos sospechosos; también mayor vigilancia y control de los puntos de venta de productos agrarios, así como de las ferreterías y talleres dedicados a la compraventa de material agrícola usado. Al respecto, ha remarcado que hasta ahora se robaba la producción agraria pero en estos momentos se añade el hurto de maquinaria, cobre, contadores, animales, gasoil, herramientas y otros materiales.

Por otra lado, Crespo propone cambios en el Código Penal ya que los agricultores y ganaderos se encuentran “abandonados” por las administraciones públicas competentes al tiempo que “desamparados” por la legislación actual que no castiga a los ladrones, ya que en la mayoría de casos los robos no son considerados delitos sino una simple falta. Ha insistido en que la oleada de robos está causando mucha alarma e indignación en los afectados que no ven cómo poner fin a este “grave problema”.

Unidades de guardería rural en la policía local
Asimismo, plantea, con el objetivo de reforzar la seguridad desde todos los ámbitos, que el Consell regule y apoye la creación de unidades de guardería rural dentro de los cuerpos de policía local o un servicio de vigilancia mancomunado, ya que la Comunitat no dispone de policía autonómica, porque desde la desaparición de las cámaras agrarias las competencias recaen sobre los ayuntamientos que están dispuestos a firmar convenios con la Generalitat

Por todo ello, la portavoz socialista de Agricultura ha defendido la elaboración de un plan de refuerzo de la vigilancia en las zonas agrarias al tiempo que ha destacado la necesidad de que la administración autonómica y del Estado coordinen sus actuaciones para una “mayor prevención e investigación de los robos”, así como intensificar la lucha contra los que se dedican a robar en los campos; en caso de no actuar rápidamente, ha advertido, “el problema se agravará”. En este sentido, ha lamentado la poca importancia que le ha dado a este problema la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que cuando gobernaba el PSOE en Madrid reclamaba más efectivos para la vigilancia en el campo pero que “ahora está totalmente pasiva y no se acuerda de poner en marcha una propuesta del PP que apostaba por impulsar un plan de seguridad rural” para luchar contra los robos en las zonas rurales “que se ha quedado en una nueva promesa electoral”. Al respecto, ha insistido en que ahora que el PP manda en Madrid, el PP valenciano “ya no ve urgente reclamar más agentes” al ministerio, cuando “es la única solución para paliar los robos que aumentan cada día en las explotaciones agrícolas y ganaderas”, ha reiterado.

Por último, la parlamentaria ha recordado que el último plan de vigilancia es del gobierno del expresidente Zapatero de mayo de 2011, que tuvo unos resultados satisfactorios en la lucha contra la actividad delictiva en el campo valenciano. Por ello, ha pedido al PP “congruencia” y la “resolución” de este grave problema “sin mirar el color político”.

Subir