elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama al Consell que pague las ayudas pendientes de la renta garantizada

    El portavoz socialista de Política Social en Les Corts, José Manuel Sánchez, ha presentado una moción al Consell para que pague de forma inmediata el pago de las ayudas pendientes de la Renta Garantizada de Ciudadanía, modifique sus presupuestos de manera que se incremente la partida destinada a estas ayudas y para que proceda a resolver con la máxima urgencia las solicitudes tramitadas pendientes de resolución. Asimismo, el PSPV también demanda que se incremente la partida presupuestaria destinada a las ayudas económicas municipales en el mismo sentido. Todas estas medidas tiene como objetivo atender los casos de necesidad social, paliar los efectos de la crisis y proteger a las familias valencianas en riesgo de exclusión social.

    El portavoz socialista ha subrayado que existen un total de 201.900 hogares con todas sus personas activas en situación de desempleo y que en nuestra comunidad sólo el 64,4% de los parados recibe el subsidio por desempleo frente al 70,7% que lo reciben en el conjunto del Estado. Además, el Gobierno valenciano destina 129´6 euros por habitante en materia de servicios sociales cuando la media estatal es de 280 euros. Por otro lado, mientras el porcentaje del PIB dedicado a servicios sociales es del 0´65%, la media nacional es justo el doble, el 1,25%. Los índices de pobreza y de riesgo de exclusión social en nuestra Comunitat van en aumento así como el número hogares sin ningún tipo de ingresos, como muestran los datos y alertan muchas organizaciones sociales. Y ante esta situación, que ha venido empeorando año tras año, desde que estalló la crisis, Sánchez ha lamentado que el Consell del PP no haya adoptado “ninguna medida encaminada a rescatar a las personas”.

    En cuanto a la Renta Garantizada de Ciudadanía, “el último soporte para muchas familias”, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía por la cola. La Comunitat con más de cinco millones de habitantes tiene previsto destinar este año 23,6 millones mientras Castilla-León con 2,5 millones tiene consignado 32,2 millones y Navarra con 650.000 habitantes destina 34 millones. A esta discriminación de los valencianos, se une que el Consell se haya dedicado a “despedir a los trabajadores que gestionaban” este servicio y a poner “trabas legislativas”, lamenta Sánchez

    Igualmente, el diputado socialista ha hecho hincapié en que, además de destinar menos dinero, “la Generalitat año tras año no genera un presupuesto suficiente para garantizar” este derecho. En este sentido, ha explicado que, según datos aportados por la propia conselleria, el importe destinado a la renta garantizada en 2012 (22 millones) fue de 5 millones menos que en 2011 (17 millones), por lo que, ante lo presupuestado para 2013 (23 millones), se pregunta “qué cantidad se destinará finalmente”.

    Finalmente, Sánchez ha destacado entre los datos que revelan que la crisis en la Comunitat es más severa que en otros lugares de España, el de la pobreza infantil –la que afecta a menores de 16 años- que supera en 3 puntos a la media europeaalcanzado el 24%. De los 27 países de la Unión Europea, sólo Bulgaria, Rumanía y Letonia superan la tasa de pobreza infantil de nuestra autonomía.

    Subir