elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama al Consell que apruebe los doce planes de ordenación de recursos forestales que establece el PATFOR antes de dos años

    El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts y secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha reclamado al Consell que apruebe los doce planes de ordenación de recursos forestales, correspondientes a las doce demarcaciones que establece el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor). Signes pide que el conjunto de estos planes, que deberán incluir la delimitación de los terrenos forestales estratégicos de sus ámbitos, estén aprobados en un plazo máximo de dos años. Para ello, ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas.

    El diputado del PSPV ha asegurado que “los devastadores incendios forestales” que afectaron a la Comunitat durante el verano de 2012 han supuesto “además de una pérdida irremediable de vidas humanas, una importante disminución de la calidad de la biodiversidad de nuestro territorio y paisaje”. Por otra parte, ha afirmado que con la desaparición de más de 60.000 hectáreas de bosque “somos más vulnerables a los efectos del cambio climático y las zonas directamente afectadas han perdido los recursos naturales que sostenían en gran parte su actividad económica”, por lo que “habrán de pasar décadas para que se recuperen los ecosistemas y las perspectivas de desarrollo de los entornos rurales implicados”.

    Por todo ello, Signes ha presentado esta iniciativa en el Parlamento valenciano ya que, según ha manifestado, “la gestión forestal ha de ser una de la principales prioridades del Consell, algo que no ha ocurrido hasta ahora, y que es fundamental para la prevención de incendios”.

    En este sentido, ha explicado que en todos los incendios, con independencia de la causa desencadenante, “se ha constatado la acumulación de vegetación seca -como consecuencia de la escasa actuación en silvicultura preventiva- que ha contribuido a la rápida propagación del fuego”. De la misma manera, ha reiterado que “las condiciones meteorológicas del pasado verano, con elevadas temperaturas y bajos niveles de humedad”, se han asentado como “constantes y no circunstancias excepcionales imposible de prever”. Al respecto, ha indicado que en estas condiciones se han producido los incendios de este verano en Cofrentes y Ayora, entre otros.

    El Patfor reconoce bajos niveles de gestión forestal
    En esta línea, ha manifestado que el propio Patfor, recientemente aprobado, reconoce que “la Comunitat Valenciana presenta niveles muy bajos de implantación de instrumentos de gestión” y pone de manifiesto “una clara ausencia de gestión real y activa de los bosques y montañas valencianas”, hecho que se relaciona directamente con la “inversión menguada que la Generalitat hace en materia forestal” y que, consecuentemente, “ha impedido el acceso a fondos de financiación europea”, ha apostillado.

    Los planes son un “instrumento imprescindible para cualquier gestión forestal”
    El portavoz de Medio Ambiente ha indicado que “no obstante y a pesar del escenario más que preocupante que dibuja el Patfor y contando con nada más un 2% del territorio forestal sujeto a instrumentos de ordenación”, el citado plan contempla un plazo de doce años para completar la aprobación de los planes de ordenación de los recursos forestales de las doce demarcaciones en que divide nuestra comunidad. Al respecto, ha considerado que este plazo resulta “excesivo y hasta negligente, ya que los citados planes se conforman como un instrumento imprescindible para cualquier gestión forestal”. Por esta razón, ha reclamado al Consell que apruebe los doce planes de ordenación de recursos forestales del Patfor en un plazo máximo de dos años

    Asimismo, la propuesta del PSPV plantea que se aprueben los programas de gestión y mejora forestal de los bosques y montañas de utilidad pública de la Comunitat y que se ejecute antes de mayo de 2015 la estrategia 3, Directiva 12.41, Desarrollos normativos del Patfor, de manera que se desarrolle y/o se actualice el vacío de normativas relacionadas con la gestión forestal. Además, Signes demanda la creación, tal y como contempla el Patfor, del sistema valenciano de seguimiento forestal.

    Subir