elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV rechaza el “afán recaudatorio” de la Generalitat, plasmado en la nueva tasa por depósito de residuos en vertedero

    El PSPV rechaza el afán recaudatorio de la Generalitat, plasmado en la nueva tasa por depósito de residuos en vertedero, que va a acabar encareciendo, todavía más, el precio de la recogida de la basura a los ciudadanos. Así lo ha explicado el portavoz socialista de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, quien ha recordado que esta decisión se adopta “como si los aumentos que ya están sufriendo los vecinos por parte de los diferentes consorcios de los Planes Zonales no fuesen suficiente, más aún en una época de crisis como la que atravesamos”.

    Para los socialistas “la gestión de los residuos en la Comunidad Valenciana es un autentico caos y, en muchos casos, foco de corrupción como el caso Brugal. 15 años después de la aprobación del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIR 97), hasta cinco consellers --Blasco, González Pons, García-Antón, Juan Cotino y la actual consellera Bonig-- han sido incapaces, no sólo de ejecutar las infraestructuras planificadas, que no se acaban de construir nunca, sinó tampoco de aprobar el nuevo PIR 2010 cuya elaboración ya se arrastra desde 2006”, ha señalado Signes.

    Esta situación genera un problema que se agrava por las enormes cantidades de rechazo que generan las plantas de compostaje y que van a vertederos, y así “en el año 2010 el 68,1% de los residuos que entraron en las plantas valencianas acabaron en vertedero, superando el límite máximo del 44% establecido en el PIR 97, en los Planes Zonales y en la propia normativa europea” destaca el portavoz socialista de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. “La recuperación de materiales en las plantas de tratamiento de la Comunidad Valenciana (285.000 toneladas) fue inferior a la suma de la recuperación en los ecoparques (120.000 toneladas) y la recogida en las aceras en los contenedores específicos verde, amarillo y azul”, explica.

    Signes reconoce que “es cierto que una causa de ello es que la basura entra mezclada a las plantas, pero también lo es que el ‘compost’ que se elabora apenas tiene salida comercial y en muchas ocasiones acaba en vertedero teniendo, a partir de ahora, que pagar la tasa que acabará repercutiéndose a las familias cuando la culpa de este sobrecoste no la tienen ellas”.

    Para el diputado del PSPV “la Conselleria está haciendo muy poco por ayudar a los ayuntamientos en la recogida selectiva y fruto de esta ineficacia serán los vecinos quienes pagarán más en sus recibos”.

    A todo ello, recuerda Signes, a los socialistas no se les ha permitido debatir sobre esta tasa y otras como las eléctricas, “ya que la Ley de Tasas Ambientales de la Comunidad Valenciana fue retirada en pleno trámite parlamentario, difiriéndose todo su contenido a la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2013, con lo que ello comporta de hurto del debate y presentación de alternativas”. Así el portavoz socialista de Medio Ambiente reclama a la consellera Bonig que “de forma inmediata apruebe el nuevo PIR y no siga castigando a los valencianos con nuevos tributos fruto de su propia incapacidad”.

    Subir