29 de noviembre de 2020 29/11/20

El PSPV-PSOE pide actuaciones concretas de la Comunitat en el Plan de Infraestructuras y Vivienda del Gobierno

    El coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos,, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), que incluyen las formuladas por el PSPV-PSOE con propuestas concretas sobre la Comunitat, tanto para garantizar que continúan en la programación del Ministerio, como que se incluyen nuevas.

    Sobre la propuesta inicial del PITVI, Campos ha denunciado que “constata que el Gobierno del PP no tiene prioridades, ni estrategia, ni calendario claro, o lo que sería más grabe, que tiene una hoja de ruta y no la quiere desvelar porque constataría que sus prioridades no responden a criterios objetivos, sino a políticos, y no quiere que se sepa que van a priorizar las obras que ellos consideran, como ha hecho Rajoy desde que llegó al Gobierno, dando más fondos al AVE a Galicia que al Corredor Mediterráneo o a la LAV a Alicante y Elx”.

    Sobre la planificación de obras que contempla el PITVI para la Comunitat, el diputado por Alicante ha afirmado que “no incluyen nada nuevo, ni si quiera proyectos que se anuncia sin presupuesto a pocos meses de las elecciones europeas y a un año de las municipales y autonómicas, por lo que podemos decir que ni el Gobierno del PP, ni el Consell tienen una visión de futuro de la Comunitat, limitándose a acabar proyectos ya iniciados, y que ellos mismos han retrasado y continúan retrasando restándoles fondos para priorizar otros territorios”.

    El parlamentario ha lamentado que Fabra y el conjunto del PPCV, incluidos sus diputados y senadores, cambien nuevamente cargos y candidaturas por silencio ante la discriminación y burla del Gobierno de Rajoy a la Comunitat, “más cuando esta falta de programación puede significar perder diez años de grandes inversiones por no estar incluidas, ni previstas en las prioridades”.

    Sobre la reducción de más del 60 % de la inversión del Gobierno en la Comunitat y la consecuente paralización o ralentización de las obras, Herick Campos ha señalado que ha supuesto 30.000 empleos directos perdidos en la Comunitat y que se ponga en peligro la competitividad de la Comunitat al dificultar la conservación de las actuales infraestructuras, y entorpecer el proceso de su permanente modernización, mejora y ampliación.

    No más retrasos y nuevas prioridades a corto y medio plazo
    El PSPV-PSOE pide en sus alegaciones no demorar más las obras de los grandes ejes que conectan a la Comunitat con Madrid, el resto de comunidades y Europa, como son el Corredor Mediterráneo, las LAV a Elx y a Castellón, así como la ampliación de capacidad de la A31 y A3. En cuanto al Corredor Mediterráneo, se deja muy clara la posición del PSOE: “Mantener como plazo para concluir el Corredor Mediterráneo el 2020. Se establecerá un tercer carril en algunos tramos como solución transitoria allí donde se producen cuellos de botella, que serán sustituidos por LAV con doble vía. También se eliminará los pasos de mercancías por los núcleos urbanos. Se mantendrá la compatibilidad de nodos logísticos con ancho internacional y ancho estándar”.

    Las alegaciones marcan una nueva hoja de ruta para que el esfuerzo inversor del Gobierno se centre en los próximos años en vertebrar la Comunitat, tanto en vías de comunicación para pasajeros como para mercancías. En este sentido, se plantea ampliar la red de cercanías y que sea con ancho internacional, así como concluir la LAV entre Orihuela y Castellón, especialmente en el nudo de la Encina. La red de cercanías incluiría una línea a Torrevieja, no incluida en el PITVI, el Tren por la Costa Elx-Aeropuerto-Alicante-Valencia (que el PITVI confunde con el Corredor Mediterráneo), extender los servicios por la línea actual desde Alicante hasta Villena, mejoras de la red hasta Requena-Utiel, y la llegada de cercanías hasta Vinarós. En carreteras, se pide claramente que se concluya la ampliación de capacidad y mejora de la N332 y N340, o que se acometan liberalizaciones parciales de la AP7 si no se va a hacer y que, en cualquier caso, no haya prórroga de la concesión de la AP7, que concluye en 2019. También se incluyen el resto de carreteras nacionales, como la N232. Tanto en Aeropuerto, como en Puertos, se solicita que se retomen los planes plurianuales de cada uno de ellos.

    Se pueden realizar las inversiones si no se discrimina a la Comunitat
    El PSPV-PSOE defiende que estas obras son realizables de forma inmediata, pues exige que se continúe con el esfuerzo inversor de 2011 y que si se reduce sea manteniendo el porcentaje de inversión del conjunto del estado, que en 2011 era del 9 % y el PP ha dejado en el 6 %. Los socialistas defienden que se debe corregir el agravio en las inversiones, que se suma al de la financiación autonómica, puesto que la inversión media por habitante ha bajado con respecto a la media nacional. La inversión per cápita en la Comunidad Autónoma se sitúa en 118,01 euros por habitante, frente a una media nacional de 206,77 euros/habitante.

    Subir