elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone solicitar al gobierno de España una tarjeta sanitaria para que “se atienda a todas las personas que queden excluidas del sistema”

    El diputado y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha explicado hoy que desde el grupo socialista van a presentar una propuesta para solicitar al Gobierno de España que “se pueda disponer de una tarjeta sanitaria para atender a todas las personas que queden excluidas del sistema como, por ejemplo, los inmigrantes sin papeles”. Una medida que, según ha señalado, ha sido aprobada por unanimidad en el parlamento vasco para que “se puede atender a estas personas que han quedado excluidas”. Así se ha referido al decreto publicado por la conselleria en el que se establece un convenio especial que regula la prestación de asistencia sanitaria en la Comunitat a las personas que no están aseguradas ni son beneficiarias de la Seguridad Social y por el cual los menores de 65 años tendrán que pagar 60 euros al mes para ser atendidos y los mayores de 65 años deberán abonar 157 euros al mes.

    Para Subías, esta norma “muestra la catadura moral de un gobierno que con este decreto deja fuera de la prestación asistencial a las personas más desfavorecidas, a aquellos que no tienen recursos, que tendrán que seguir acudiendo a las urgencias para ser atendidos porque tienen tremendas dificultades”. Por ello, se ha preguntado “cómo van a firmar un convenio de estas características personas que no tienen para vivir el día a día, personas que tienen dificultades para poder comer y que no pueden permitirse pagar estas cantidades”. Ante esto, el diputado socialista ha insistido en que la tarjeta sanitaria sería una “medida solidaria, justa y paliaría los tremendos problemas que están sufriendo estas personas desde el punto de vista asistencial, tanto en la atención de urgencias como posibles ingresos”, ya que, según ha advertido, en muchas ocasiones “las enfermedades de estas personas no son atendidas porque no se atreven a asistir por miedo a que les cobren u otro tipo de medidas”.

    De esta manera, el responsable socialista ha mostrado el “rechazo frontal” del PSPV-PSOE a este decreto 20/2013 de 20 de diciembre y ha exigido que “se derogue” porque, según ha apuntado, “supone el mayor ataque al estado social y de derecho que estamos viviendo”. Para Subías, “no tiene ningún sentido porque únicamente se van a poder acoger a este convenio un grupo muy reducido de personas que pueden pagar esas cantidades pero, sin embargo, excluye a la mayoría, a los más desfavorecidos”.

    Subir