elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone la creación de un fondo de cooperación municipal que regule la financiación y evite el clientelismo

  • Los socialistas debatirán sobre esta propuesta en la II Convención de Pueblos y Ciudades que tendrá lugar el próximo sábado 10 de mayo en la ciudad de Castelló

El PSPV-PSOE apuesta por dotar de más autonomía y más democracia los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana. Así queda reflejado en una de las ponencias que los socialistas valencianos debatirán el próximo sábado 10 de mayo en la II Convención de Pueblos y Ciudades que se celebrará en Castelló.

En concreto, una de las propuestas que lanzan se centra en la creación de un Fondo de Cooperación Municipal que, mediante una Ley del Parlamento Valenciano, garantice a los ayuntamientos una financiación regulada y alejada del clientelismo partidista. En este sentido, han apuntado que su propuesta tiene como objetivo “convertir los municipios en el eje básico de la vertebración y la cohesión social de todas las valencianas y valencianos”.

Así, para el PSPV-PSOE los pueblos y ciudades de la Comunitat han sido claves en la construcción del vigente sistema democrático, por lo que “cualquier intento de reducir o de condicionar la autonomía local mediante leyes tan restrictivas como la aprobada por el Gobierno de España amenaza las bases de la democracia moderna, cuando no ataca directamente el concepto de ciudadanía”.

Por este motivo, una de las ponencias que se debatirá el próximo sábado incluye una apuesta directa por dar un nuevo impulso a la autonomía municipal, con una definición y una afirmación de las competencias propias de los ayuntamientos que necesariamente han de ir acompañadas de una financiación sostenible de los servicios públicos municipales.

Finalmente, los socialistas valencianos lanzan el compromiso de “intensificar, durante el año que queda hasta las próximas elecciones locales, el contacto directo con las ciudadanas y ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades para la elaboración de un contrato en el que figuren nuestros compromisos para la próxima legislatura en cada municipio”.

Subir