25 de febrero de 2021 25/2/21

El PSPV propone que se audite por primera vez el presupuesto de les Corts

  • “Para que la institución deje de ser una isla y un apéndice dependiente del Consell”

  • El portavoz socialista en Les Corts ha reivindicado la necesidad de que los diputados populares hagan públicas sus declaraciones de IRPF “para conocer el volumen económico de los sobresueldos que llevan años cobrando sin dar explicaciones”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha propuesto hoy durante la comisión de Gobierno Interior que, dado que el presupuesto de Les Corts nunca ha sido auditado ni fiscalizado por la Sindicatura de Cuentas, se lleve a cabo este mecanismo de control para que la institución “deje de ser una isla”, una propuesta que, como ha asegurado Torres, “afectaría muy positivamente a la credibilidad y transparencia de la institución” y que ha sido rechazada por los votos en contra del Grupo Popular.

Torres ha comparecido tras la reunión de la Comisión de Gobierno Interior ya que, a pesar de que el reglamento de Les Corts establece que los trabajos y deliberaciones tomados en esta comisión deben de ser secretos, los grupos han acordado por unanimidad “que se pudiese informar a los medios de comunicación y a los ciudadanos de cuestiones que afectan tan directamente a la credibilidad de la Cámara”, como ha apuntado el diputado socialista. De hecho, desde el Grupo Parlamentario Socialista han insistido de nuevo en que “es fundamental que todo el presupuesto que se gasta en Les Corts esté sometido a la fiscalización por parte de la Sindcatura de Cuentas como lo están el resto de las instituciones públicas y las consellerias”.

El síndic socialista ha remarcado que esta proposición tiene “mucha lógica, a pesar de la negativa mostrada por el grupo popular”, y ha argumentado que el Sindic de Contes debería actuar de forma independiente a Les Corts aunque se propuesto por la cámara. “De la misma manera que el conseller de Hacienda es el que nombra al interventor general y a los interventores de las distintas consellerias, sin que ello no impida la auditoria de la propia conselleria de Hacienda, las cuentas de Les Corts deben ser fiscalizadas desde la Sindicatura”. Con este ejemplo Torres ha querido señalar que el hecho de que no se auditen los presupuestos de Les Corts “es un privilegio de tiempos pasados” y ha reivindicado que debe convertirse “en una institución autónoma, plural y no partidista”.

Al respecto, el portavoz socialista en les Corts ha criticado que “precisamente la mesa de Les Corts no se comporta como un organismo autónomo e independiente, sino que es un apéndice del gobierno valenciano que se limita a hacer todo aquello que le ordena el gobierno o el propio Partido Popular” y ha destacado la importancia de que se auditen los presupuestos “porque en los tiempos en los que nos encontramos no es entendible que la institución tenga algún tipo de privilegio, ni que se quiera intentar dar a entender que Les Corts deben tener autonomía financiera”. “No hay más vuelta, los fondos son públicos y, por lo tanto, tienen que ser controlados”, ha incidido.

Declaración IRPF diputados populares

El grupo socialista ha reivindicado también la necesidad de que los diputados populares hagan públicas sus correspondientes declaraciones de IRPF y ha criticado de nuevo los habituales sobresueldos que el grupo popular ha repartido entre sus miembros. “Los socialistas nos hemos enterado por los medios de comunicación al igual que el resto de valencianos de que los miembros del Partido Popular cobran sobresueldos desde hace muchísimos años, sin que hasta el momento nadie haya dado una explicación al respecto y sin que tengan intenciones de darlas”.

Por este motivo, Antonio Torres ha solicitado al síndic popular que aclare al resto de grupos de la cámara el volumen económico de estos sobresueldos, las cantidades que percibe cada uno de los diputados así como la justificación de las correspondientes retenciones fiscales “si es que las hubiese”. “Lo normal es que estas cantidades tengan su correspondiente tributación de IRPF, pero no lo podemos saber porque el Partido Popular se niega a dar explicaciones y a publicar la declaración de la renta de sus diputados”, ha insistido el diputado socialista antes de admitir que en el momento de crisis actual “no es lógico, ni ético, ni moral que los populares cobren sobresueldos al margen de su salario como diputados”.

Antonio Torres ha criticado además la negativa de los populares de responder a las preguntas formuladas por el resto de grupos sobre esta cuestión y ha asegurado que la credibilidad de Les Corts Valencianes está en juego “ya que los valencianos merecen conocer cuáles son los complementos y el dinero público que reciben sus diputados” y ha lamentado que la Comisión de Gobierno Interior tampoco haya aceptado la obligación de los diputados de hacer públicas sus declaraciones de IRPF. “Poco hemos avanzado con la comisión y, por desgracia, el PP ha conseguido que todo siga igual que antes de la reunión”, ha concluido el diputado socialista.

Subir