27 de noviembre de 2020 27/11/20

El PSPV presentará mociones en los ayuntamientos y diputaciones para que el Consell pague la deuda a las farmacias

  • Subías explica que también solicitan al Gobierno de España que “habilite de forma urgente una partida en los Presupuestos Generales del Estado para subsanar el problema y garantizar la dispensación de todos los medicamentos”

El secretario de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, ha anunciado que los socialistas valencianos plantearán mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat así como en las tres diputaciones provinciales para exigir a la Generalitat “el pago íntegro” de la deuda con las farmacias valencianas, a fin de asegurar el correcto abastecimiento de medicamentos para toda la ciudadanía. Asimismo, la moción socialista solicita al Gobierno de España que, mientras esto se produce, y dada la gravedad de la situación provocada por las falta de medicamentos, “se habilite de forma urgente una partida en los Presupuestos Generales del Estado para subsanar el problema y garantizar la dispensación de todos los medicamentos”.

Desde el PSPV alertan de las consecuencias que están sufriendo muchos ciudadanos por “la desastrosa gestión del PP”, y que en el caso concreto del suministro de medicamentos a través de las farmacias supone un “serio problema para la salud de muchas personas”, ya que, según ha alertado Subías, “ha llevado al desabastecimiento general y hasta obligar a los pacientes a tener que buscar por varias farmacias medicamentos tan imprescindibles como la insulina, sin que, por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se esté dando ninguna solución”. Los socialistas han considerado que ante esta situación de riesgo e incertidumbre, “todas las administraciones tenemos el deber de exigir la solución del problema”.

Un problema valenciano
Subías ha remarcado que este problema de impago a las farmacias por los medicamentos que éstas suministran “no es un problema generalizado en España”. De hecho, ha asegurado, “las otras comunidades autónomas pagan con normalidad y sus ciudadanos no sufren las molestias e incertidumbres que sufren los valencianos y valencianas, que incluso tienen que desplazarse a otras comunidades vecinas para abastecerse de medicamentos”. Al respecto, ha insistido en que “aquí hemos llegado a una situación en la que lo que está en peligro es la propia existencia del modelo sanitario de asistencia”. En este sentido, Subías ha explicado que la moción hace una expresa defensa de un modelo sanitario de salud pública que permita la existencia de farmacias en los pueblos más pequeños, y no solo en las ciudades más grandes o en los barrios más ricos, de una farmacia cerca de los ciudadanos.

Igualmente, el dirigente socialista ha advertido del riesgo de quiebra de las farmacias más pequeñas e incluso de las más grandes, y por supuesto “si no les pagan, las farmacias es evidente que no van a poder seguir pagado los medicamentos. Este problema no puede ser planeado como una discusión entre colectivos, como hace el Gobierno Valenciano demostrando su falta de sensibilidad”. “Tienen que pagar”, ha reiterado. En la misma línea, el PSPV también ha exigido a la Generalitat que haga frente asimismo a los numerosos impagos con el resto de administraciones, colectivos sociales y empresas de la Comunidad, “puesto que no hacerlo significa que la Generalitat incumple la ley, quiebra el principio de lealtad y confianza y produce graves perjuicios a todas las entidades afectadas”.

Subir