elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presentará una PNL en Les Corts para que se proceda al abono inmediato de las ayudas

  • La portavoz de Vivienda del Grupo socialista en Les Corts ha solicitado la comparecencia de la sindica de Greuges para que dé cuenta de su informe en sede parlamentaria

La portavoz de Vivienda del Grupo socialista en Les Corts, María José Salvador, ha informado que la Síndica de Greuges, Emilia Caballero, ha remitido una carta a la Coordinadora de plataformas de afectados por la supresión de la subsidiación de los préstamos VPO, en la que insta a la consellera, Isabel Bonig, al abono de las ayudas, tal y como se recoge en el Informe anual de 2013 presentado por la Defensora del Pueblo. Por todo ello, la diputada socialista ha señalado que desde el Grupo socialista se va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para que se proceda al abono inmediato de las ayudas además de solicitar la comparecencia de la síndica para que dé cuenta de su informe en sede parlamentaria.

Ante estas informaciones, Salvador ha lamentado que la consellera Bonig “siga mirando hacia otro lado y no asuma la responsabilidad estatutaria de garantizar el derecho a una vivienda digna a los valencianos y valencianas”.

La dirigente socialista ha recordado que las ayudas a la subsidiación de préstamos hipotecarios fueron eliminados por la Ley 4/2013 de 4 de junio de Medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, de manera retroactiva generando así, “inseguridad jurídica en los beneficiarios en todo el Estado español”. Salvador ha recordado que en la Comunitat Valenciana el número de afectados asciende a 40 millones de usuarios que se verían afectados por esta medida.

Para Salvador este es un ejemplo más de las políticas de vivienda del PP que “lastran los derechos a la vivienda de los ciudadanos”. “La eliminación de estas ayudas mensuales destinadas a pagar los intereses de amortización de los préstamos hipotecarios pueden oscilar entre los 150 y los 250 euros mensuales”, ha señalado Salvador, tras lamentar que “este tipo de acciones, precisamente en la actual coyuntura económica, afectan especialmente a los ciudadanos más vulnerables”, porque según ha recordado “las personas beneficiarias de estas ayudas, deben cumplir unos requisitos económicos muy concretos, y además son titulares de una VPO por tanto se trata de los sectores con mayor vulnerabilidad”.

La portavoz de Vivienda del Grupo socialista en Les Corts ha denunciado que mientras la administración “incumple” su parte del contrato, “los ciudadanos tienen que continuar cumpliendo su parte y hacer frente a sus préstamos hipotecarios, en unas viviendas con condiciones muy estrictas que no pueden alquilar ni vender en un plazo de 10 años”.

Una situación que se agrava si además le sumamos, tal y como ha denunciado Salvador, que la mayoría de los beneficiarios de estas ayudas en la Comunitat son afectados por los impagos de las ayudas a la vivienda que a día de hoy son “30.000 familias afectadas y 220 millones de euros de deuda”.

Finalmente, la diputada socialista ha recordado que “se trata de ciudadanos que se quedan indefensos ante una situación precaria y cuya primera y última responsable es la consellera Bonig y el PP”. Por todo ello, ha reclamado el voto a favor de esta PNL para que “entre todos exijamos conjuntamente el abono de las ayudas”.

Subir