elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una moción conjunta para pedir al Gobierno la retirada de la LOMCE

  • La intención de los socialistas valencianos es insistir en “la necesidad de retomar el diálogo para alcanzar un pacto social y político por la educación”

El PSPV-PSOE ha presentado una moción conjunta en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para instar al Gobierno de España a “retirar el Anteproyecto de ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), porque lejos de avanzar en la consecución de los objetivos del sistema educativo español de incrementar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono escolar temprano, los va a empeorar”.

De esta manera, la intención de los socialistas valencianos es insistir en “la necesidad de retomar el diálogo que se realizó durante la última legislatura para alcanzar un pacto social y político por la educación, con el fin de dotar a nuestro sistema educativo de la estabilidad normativa y de las partidas presupuestarias que necesita para seguir mejorando la calidad de la educación”.

Desde el PSPV hacen hincapié en que “gracias al esfuerzo del conjunto de la sociedad española, la educación en España ha avanzado de forma sustancial en las últimas décadas, tal y como reconocen todos los organismos internacionales”, al tiempo que remarcan que “hemos sido capaces de ofrecer una educación básica, común y obligatoria para todos los ciudadanos, con una ordenación curricular integradora, capaz de ofrecer las mismas oportunidades de formación y, en lo fundamental, las mismas experiencias educativas a todo el alumnado, evitando las desigualdades”. Sin embargo, también incide en que “aún nos queda mucho camino por recorrer, nuestro país necesita incrementar el nivel de formación del conjunto de la población”.

Para ello, los socialistas valencianos señalan que “necesitamos plantearnos dos objetivos básicos: incrementar las tasas de éxito escolar y reducir las tasas de abandono escolar temprano”, del mismo modo que remarcan la necesidad de “alcanzar un gran pacto social y político por la educación que permita dotar de estabilidad normativa el sistema, que permita invertir más mejor en educación para seguir mejorando su calidad”.

Frente a esto, la moción presentada por el PSPV en los distintos ayuntamientos valencianos apunta que “la LOMCE supone un cambio radical en la concepción del papel de la educación obligatoria, un cambio de profundo calado ideológico que lejos de plantearse la intervención a tiempo de superar las dificultades de aprendizaje del alumnado, lo que hace es constatarlas desde edades tempranas e ir derivando a los alumnos que no superen las diferentes reválidas hacia callejones sin salida”. Del mismo modo, inciden en que “especialmente grave es la llamada formación profesional básica, que va a suponer el desvío de un sector del alumnado hacia una vía sin ningún tipo de salida. Una expulsión del sistema que se produce dentro de la propia educación obligatoria”.

Para los socialistas, “la vuelta a los conceptos más arcaicos del currículo escolar, la recentralización y el control del Ministerio a través de las reválidas, que van a condicionar el trabajo diario del profesorado y van a terminar con la autonomía curricular de los centros, la segregación del alumnado en función de su “talento” en vías diferenciadas desde edades tempranas, la práctica desaparición del consejo escolar, si son medidas que se aprueban van a suponer un retroceso histórico de la calidad de nuestro sistema educativo”. Además, ha esto cabe sumar que esta ley “viene acompañada de recortes generalizados en educación en los presupuestos generales del Estado y en los de la Comunitat Valenciana, por lo que lejos de avanzar hacia los países más desarrollados nos propone ir en sentido contrario”.

Por todo ello, desde el PSPV-PSOE apuntan a que “lejos de avanzar en la resolución de los problemas existentes, los vamos a incrementar si se aprueba la LOMCE”.

Subir