4 de marzo de 2021 4/3/21

El PSPV presenta una iniciativa para reivindicar al Gobierno una inversión “equiparada al peso poblacional”

El PSPV presenta una iniciativa para reivindicar al Gobierno una inversión “equiparada al peso poblacional” - (foto 1)

    El grupo parlamentario socialista en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para reivindicar una mejor inversión al Gobierno e instar a todos los diputados y senadores valencianos a apoyar esta petición “para defender los intereses de los valencianos”. Así, a tenor de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “es necesario reivindicar inversiones que se equiparen al peso poblacional de la Comunitat Valenciana dentro del conjunto de España, porque estos presupuestos continúan con la discriminación a la que nos tiene acostumbrado el PP”, ha señalado el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, José Muñoz.

    De hecho, tal como ha subrayado “si se aprueban estos Presupuestos la Comunitat Valenciana recibirá 300.770.000 euros menos de lo que nos correspondería si se tiene en cuenta la diferencia que existe en las inversiones del Estado por habitante en la Comunitat, respecto de la media española” aunque ha incidido en que “este no es el único problema, ya que se nos exige que aportemos como una comunidad autónoma rica cuando la realidad es que los últimos 20 años de gobierno del PP nos han convertido en una comunidad pobre”. A esto cabe sumar que “tenemos un grave problema cuando se está discriminando a cinco millones de ciudadanos por el hecho de ser valencianos, algo absolutamente intolerable”.

    Muñoz ha incidido en que “desde el PP nos dirán que estos presupuestos han aumentado respecto al año anterior, pero incrementar partidas sin llegar a dar a cada valenciano lo que nos corresponde es discriminar igualmente, lo que no nos consuela en absoluto pese a que a los populares les sirva como excusa para continuar posicionándose del lado del Gobierno y de Rajoy”. Por eso, ha apuntado que “la única solución es que inviertan lo que nos corresponde, porque los derechos no se defienden a medias sino que se defienden o se vulneran, opción por la que ha optado el PP”.

    Para el portavoz adjunto socialista, a este reparto injusto “cabe sumar la casi nula ejecución del presupuesto”, puesto que por ahora el presupuesto de 2015 se ha ejecutado únicamente al 6,4%, “lo que supone que, si ya invierten poco en la Comunitat Valenciana, además no cumplen con lo poco que prometen”. Así, ha insistido en que “el PP y Rajoy han decidido tratarnos como ciudadanos de segunda en el reparto de presupuestos y como ciudadanos de tercera en su ejecución”.

    Por todo ello, Muñoz ha remarcado que “únicamente caben dos opciones ante esta situación”. La primera de ellas es la escogida por el anterior Consell “cómplice de Rajoy y Montoro”, una opción que “ahora ha cambiado, porque la ciudadanía ha decidido ponerse en pie y reclamar lo que es justo, unas inversiones de acuerdo a nuestro peso poblacional”. En este sentido, ha señalado también que “esta reivindicación está alejada de cualquier interés partidista, porque lo fundamental es que todos los partidos políticos nos pongamos de acuerdo a la hora de exigir mejores inversiones”, por lo que ha apuntado que “todo aquel que quiera ser sumiso y cómplice de unos presupuestos absolutamente injustos deberá responder ante los valencianos”.

    En esta misma línea se ha pronunciado el síndic socialista, Manolo Mata, quien ha denunciado que el “agujero negro en el que ha entrado al Comunitat por el déficit y la falta de inversiones del PP impide que haya una vida económica normalizada” y ha recordado que esta es una batalla que no es particular “ni de Ximo Puig ni del conseller Vicent Soler, sino de la sociedad valenciana en su conjunto”.
    “Mientras todas las universidades, sindicatos y empresarios están apoyando al gobierno, en el PP hay una actitud frentista y negándose a colaborar para sacar de la pobreza en la que ellos metieron a esta Comunitat”, ha remarcado el dirigente del PSPV.

    Por ello, el Sindic socialista ha mostrado su “preocupación” ante la actitud de los nuevos dirigentes del PP y ha recordado que son gente “que ya han sido cómplice tanto del despilfarro de la Comunitat como de los numerosos casos de corrupción del PP”. “No es posible que la estrategia del principal partido de la oposición se base en querer traer a comparecer a Zapatero, porque si entramos en ese juego también deberíamos llamar a Aznar, Zaplana o a Montoro que en todas sus intervenciones públicas y acciones agredieron a esta Comunitat”, ha apuntado Mata antes de lamentar que “la frase menos llorar y más ponernos a trabajar es un drama porque el PP entiende trabajar con recortar, sin darse cuenta de que los derechos sociales de los valencianos son innegociables”.

    Subir