elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Señas de Identidad

    El PSPV-PSOE en Les Corts ha anunciado hoy que presentará una enmienda a la totalidad a la Ley de Señas de Identidad planteada por el PP. De hecho, el síndic socialista, Antonio Torres, ha tomado como propias, con respecto a esta ley, las declaraciones del Consell Jurídic Consultiu, desde donde se ha señalado que “es una ley total y absolutamente innecesaria”, al tiempo que ha advertido al PP que el grupo socialista, igual que ya hizo con la comisión para la reforma del Estatut, presentará una enmienda a la totalidad para devolver el texto “sin presentar ninguna enmienda parcial, puesto que consideramos que se trata de mera propaganda y de un insulto a la inteligencia” y no asistirá a las pertinentes comisiones.

    Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Guillén, ha explicado que “se trata de una ley express, tramitada con prisas y falta de reflexión”, mientras ha señalado que han pasado tan solo cuatro meses desde que se inició hasta su finalización. En este sentido, ha relatado que el día que el conseller la presentó en rueda de prensa tras el pleno del Consell “antes de que acabara su exposición ya se encontraba en el registro de entrada de Les Corts, mientras que la Ley de Iniciativa Legislativa Popular, aprobada el pasado 5 de diciembre, un mes antes, todavía no se ha registrado”.

    En este sentido, ha subrayado que “con tanta prisa las aportaciones que hayan podido hacer las distintas instituciones públicas y privadas ha sido muy escasa” y ha apuntado que “el PP únicamente ha pedido aportaciones a las ocho entidades privadas que incluyen en el Observatorio, y únicamente tres han respondido escuetamente, por lo que no se puede decir que haya sido una ley tramitada con participación pública”. Con respecto a la redacción de la ley, Guillén ha señalado que “la técnica jurídica es muy defectuosa, algo que ha puesto de manifiesto el propio Consell Jurídic Consultiu, porque no es una norma en sentido estricto, sino que es un compendio de intenciones y peca de inseguridad jurídica”.

    Por otro lado, desde el PSPV-PSOE han destacado que esta ley “confunde gravemente los símbolos y las señas de identidad, puesto en la exposición de motivos asegura que deben diferenciarse, mientras que en el texto de la norma apunta a que los símbolos son señas de identidad, lo que supone una clara contradicción”. Además, han lamentado también que “establece una relación cerrada y excluyente de lo que son señas de identidad, algo absolutamente improcedente”.

    Para los socialistas, “es una ley totalmente innecesaria porque no aporta nada pero destruye mucho, ya que es un ataque claro y frontal al Estatut de autonomía y a sus instituciones, como sucede con el Consell Valencià de Cultura y la Academia Valenciana de la Llengua”. También han destacado que el propio informe de la abogacía de la Generalitat “recomendaba que se refundiera esta ley con la de símbolos”, mientras han remarcado que “el texto destila animadversión contra estos dos órganos consultivos, a los que no se incluyó en el Observatorio previo y que, además, ya cumplían con estas funciones”.

    El diputado del PSPV-PSOE ha hecho hincapié también en que “se trata de una ley mordaza que desata la caza de brujas, porque permite que se pueda perseguir a todo aquel que disiente de la versión oficial”, al tiempo que atribuye a las entidades locales “una función delatora”. Guillén ha remarcado que “se han olvidado de las universidades públicas, que también la han rechazado”.

    Finalmente, ha subrayado que “supone un ataque al Estatuto y a sus instituciones, porque no respeta el artículo 12 del mismo, en el que se apela al respeto de la diversidad en la Comunitat Valenciana, mientras que esta ley busca catalogar de forma uniforme a los valencianos”. A esto cabe añadir que las leyes que desarrollan las instituciones del Estatuto deben aprobarse por mayoría de tres quintas partes, “mientras que el PP pretende aprobar esta ley por mayoría simple, cuando pretende alterar con ella el sistema competencial que fija el Estatuto y las leyes de las instituciones”. Por todo ello, Guillen ha destacado que “se trata de un ataque frontal que busca dividir a los valencianos y que el PP utiliza ahora para intentar desviar la atención de los graves problemas que tiene la Comunitat Valenciana”.

    Subir