elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta en les Corts 1.000 preguntas sobre el precio de la evacuación de fangos en todas las depuradoras valencianas

  • El diputado Francesc Signes ha pedido información a la consellera Maritina Hernández para saber si “al igual que ocurrió en Emarsa y ha quedado constatado en la investigación judicial, se ha pagado por encima del coste”

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha presentado cerca de 1.000 preguntas dirigidas a la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y presidenta del Consejo de Administración de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Generalitat (Epsar), Maritina Hernández, con el fin de averiguar el precio de la evacuación de fangos en las 460 estaciones depuradoras de la Comunitat Valenciana, así como la cantidad de agua tratada.

“Queremos saber el precio al que la Generalitat está pagando la evacuación de lodo destinado a aplicaciones agrícolas, compostaje, arena, basuras y grasas de cada una de las depuradoras, un dinero público que sale de la cuota de saneamiento que pagamos todos los valencianos y valencianas en el recibo del agua”, ha indicado. Signes ha recordado que “la investigación judicial del caso Emarsa ha demostrado que se creó una infraestructura para defraudar y se ha llegado a pagar el triple de lo que valía el servicio de evacuación de lodos”.

El diputado socialista ha destacado que “quienes durante la última década han sido los máximos responsables de la Epsar, el gerente José Juan Morenilla, y el jefe de explotaciones Ignacio Bernácer, están acusados de nueve delitos de corrupción y de fraude en el saqueo de la depuradora de Pinedo”. “Morenilla y Bernácer eran los responsables de fijar los precios para el resto de depuradoras valencianas, por lo que consideramos que todo el sistema está bajo sospecha”, ha añadido.

Signes ha subrayado que “la Epsar ha tratado de justificar en todos sus informes los precios que se pagaban a Emarsa incluso después de demostrarse que se pagó a empresas interpuestas que no hacían nada”. “Estamos ante un escándalo de dimensiones insospechadas, porque los señores Morenilla y Bernácer han manejado en los últimos años miles de millones de euros”, ha indicado.

El dirigente socialista ha aludido por último a la investigación que ha puesto en marcha la fiscalía de Valencia a raíz de una denuncia de la diputada socialista Carmen Martínez sobre la gestión de la Epsar. “Mucho nos tememos que Emarsa es solo la punta del iceberg, porque las empresas que debían de controlar lo que pasaba y no lo hicieron son las mismas, las personas que decían cuánto dinero público había que pagar por evacuación de lodos eran las mismas, y el partido que ha intentado taparlo para proteger a sus dirigentes es también el mismo, el PP”, ha finalizado.

Subir