elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pregunta a Buch "dónde está el dinero que el ministerio envía y que no ha servido para pagar las ayudas y subvenciones del Servef"

  • Jordi Serra recuerda que “todavía hay cerca de 6.000 personas que no han recibido las ayudas a emprendedores concedidas por el Consell desde el año 2011”

El PSPV-PSOE ha preguntado al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, “dónde está el dinero que el Ministerio envía y que nunca ha llegado al Servef”. De esta manera, el diputado socialista Jordi Serra, ha recordado que el Ministerio, tal como refleja el propio informe de la Sindicatura de Cuentas, había transferido en 2011 más de 239 millones a la Generalitat, cantidad que formó parte de una caja única pero que nunca se transfirió al Serverf. Por este motivo, Serra ha insistido en saber “dónde está ese dinero, igual que el de 2012, que tampoco sabemos si se ha hecho efectivo, porque forma parte de las mismas líneas de transferencia del ministerio al Consell”.

Serra, quien ha recordado que la comparecencia al conseller que tuvo lugar ayer en Les Corts se solicitó en el mes de enero para pedir explicaciones sobre la ayuda a emprendedores, para hablar de "por qué el Consell no paga, por qué estamos en el mes de julio de 2013 y su consellería está empezando ahora a abonar ayudas del 2011 y, en base a esto, cuál es exactamente el calendario de pagos, algo que le hemos solicitado en varias ocasiones sin obtener respuestas concretas y aclaradoras”. Del mismo modo, exigió saber "por qué cuando aun estaban siendo pagadas las ayudas del año 2010, algunos emprendedores del ejercicio 2011 ya habían cobrado las suyas según se aseguró meses atrás en sede parlamentaria", a lo que el conseller Buch no supo contestar tampoco.

El diputado socialista ha hecho hincapié en que “si analizamos las ayudas a emprendedores que se recogieron en los presupuestos en 2011 y 2012 y las comparamos con las de 2013, comprobaremos que es ahí donde el PP ha aplicado sus recortes”. Así, ha recordado que la partida de fomento de empleo a emprendedores en 2011 fue de 28 millones de euros y de 13,7 en 2012, mientras que para 2013 se ha reducido a 4,3 millones, al tiempo que ha apuntado que “es posible que se cubran los mil proyectos que tanto anuncian, pero hay cerca de 6.000 personas que todavía no han recibido las ayudas supuestamente concedidas”.

Al mismo tiempo, Serra ha remarcado que “hace más de un año que vienen utilizando la misma excusa para justificar los impagos, haciendo alusión a problemas de liquidez, que deben ser únicamente para algunos, porque está claro que determinados proveedores no han sufrido nunca las consecuencias de la falta de liquidez del Consell” y ha preguntado “de qué manera tienen previsto solventar este año esos problemas de liquidez para empezar a pagar lo que adeudan desde 2011”.

Por este motivo, el diputado socialista ha asegurado que “en el PP se han llenado la boca con el espíritu del emprendedor, pero no han hecho absolutamente nada para favorecer a quienes han creído en que iban a recibir su ayuda y que ahora tiene graves problemas para mantener sus negocios”. Serra ha criticado la actitud de los miembros del Consell, que "anuncian diversos nuevas acciones sobre empleo, que son meras operaciones de maquillaje como se acaba demostrando luego", y considera que los responsables autonómicos "se han especializado en sacar pecho sin haber cogido aire previamente".

Subir