elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV planteará la reprobación de la Ley del Aborto y del copago a usuarios de centros en el próximo pleno de Les Corts

  • El síndic socialista, Antonio Torres, apunta que “vamos a solicitar que la votación sobre la ley del aborto sea secreta para que los diputados del PP puedan actuar con total y absoluta libertad”

El PSPV-PSOE planteará en el próximo pleno de Les Corts “dos cuestiones que son absolutamente prioritarias para los valencianos”. El primero de ellos, tal como ha señalado el síndic socialista Antonio Torres esta mañana, “es el que está relacionado con los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, es decir, la Ley del Aborto”.

Así, ha apuntado que “entendemos que en consonancia con lo que piensa la mayor parte de la ciudadanía, el pleno de Les Corts debería pronunciarse a favor de la paralización del proceso de reforma de la actual ley del aborto” y ha recordado que “incluso en algunos ayuntamientos el PP se ha pronunciado a favor de esta paralización”. Por eso, desde el grupo socialista en Les Corts se solicitará que la votación sea secreta “al objeto de que los diputados del PP puedan actuar con total y absoluta libertad a la hora de pronunciarse sobre esta cuestión”.

En segundo lugar, el PSPV-PSOE presenta una interpelación a la consellera de Bienestar Social sobre el copago y la aportación de los usuarios de los centros y servicios de discapacitados y dependientes para el mantenimiento de la plaza que tienen asignada. Con respecto a esta cuestión Torres ha incidido en que “entendemos que no hay ninguna razón para que se haya impuesto un copago, que además es abusivo”. Por eso, y tras la interpelación “en la que la consellera expondrá las razones profundas de esta decisión, aunque en el fondo lo único que ha dicho en los medios de comunicación es que podría suponer un ahorro cercano a los 15 millones de euros, una cifra inferior, por ejemplo, a lo que costó el proyecto de las Torres de Calatrava, quedará claro que no hay ninguna razón para poner en riesgo a miles de familias en nuestra Comunitat por una cuantía insignificante, que perfectamente se podría obtener con la buena gestión de las distintas empresas públicas”.

Por otro lado, tal como ha apuntado el síndic socialista, se realizarán tres preguntas. La primera de ellas irá dirigida al conseller Císcar y estará relacionada con el curso de formación y liderazgo de Fabra; la segunda irá dirigida al conseller de Sanidad “sobre el pago al IVO de la atención a pacientes oncológicos y desde cuándo se lleva a cabo, los criterios aplicados o por qué durante años se ha estado pagando la atención de las áreas de atención privatizadas”; y por último una tercera pregunta relacionada con el control de las depuradoras por parte de la conselleria de Infraestructuras y Territorio sobre precios y contratos.

“Estamos en el presente, y Fabra puede expulsar ya a los diputados imputados”

El portavoz del grupo socialista en Les Corts ha subrayado también que “llevamos prácticamente tres meses sin que el presidente de la Generalitat tenga una presencia efectiva en la cámara parlamentaria y sin que acuda a Les Corts a exponer sus proyectos de futuro para esta Comunitat o a hablar de temas importantes para los valencianos”. Así, ha hecho alusión a las palabras pronunciadas por Fabra en Madrid donde ha hablado de una lucha efectiva contra la corrupción, puesto que en el futuro no permitirá que en las listas electorales del PP haya ningún imputado, a lo que ha respondido que “estamos en el presente y lo que puede hacer ya es propiciar la expulsión de todos aquellos diputados que están imputados”.

En último término, Torres ha incidido en que “si Fabra teme por la estabilidad del Gobierno lo que debe hacer es convocar elecciones anticipadas, porque es evidente que la situación es insostenible y no puede haber un parlamento con el 20% de los diputados del grupo de gobierno imputados por corrupción”. Del mismo modo, ha destacado que “tampoco tiene ninguna lógica, ni se admitiría en otra comunidad autónoma, que el presidente de Les Corts estuviera en una situación de sospecha permanente con respecto a su actuación en el pasado”. Por eso, ha instado a Fabra a que “en lugar de vender humo tome decisiones”.

Subir