elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV plantea la creación de un mecanismo de compensación para evitar el impago de medicamentos a los desplazados

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, plantea abordar el tema desde el Consejo Interterritorial de Sanidad para acabar con la descoordinación entre modelos sanitarios provocada por el PP ya que “lo que no es posible es que la ineficiencia y la falta de capacidad política acabe perjudicando seriamente la salud de los ciudadanos”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, planteará al Gobierno una propuesta para que se acabe con las diferencias que se generan entre comunidades autónomas a la hora de cubrir el pago de medicamentos a los desplazados de otras regiones del Estado. De forma paralela la propuesta será también llevada a debate en el parlamento valenciano.

    En este momento los ciudadanos de otras comunidades autónomas que viajen a la Comunitat Valenciana y que necesiten medicamentos para atender enfermedades criónicas no disponen de cobertura salvo que acrediten su estancia por un periodo superior a 90 días. Ante esto los socialistas plantean al Gobierno una convocatoria del Consejo Territorial de Sanidad para que adopte las medidas necesarias para unificar la asistencia sanitaria y el derecho a la prescripción de los medicamentos en todo el territorio español. En este sentido Puig plantea la posibilidad de que se habiliten diferentes mecanismo de compensación. por una parte acudiendo a los fondos de cohesión, o también se puede abordar una solución entre las propias comunidades autónomas. “Lo que no es posible es que la ineficiencia y la falta de capacidad política acabe perjudicando seriamente la salud de los ciudadanos”, remarcaba.

    El líder de los socialistas ha criticado que con el PP “asistimos a modelos sanitarios diferentes en todo el territorio lo que genera incertidumbre a los ciudadanos y un evidente descontrol”. Por ello defiende la adopción de medidas de coordinación que eviten que se produzcan desigualdades entre los ciudadanos según su lugar de procedencia. Puig ha remarcado asimismo que esta medida afecta especialmente a las personas mayores, que son los que suelen padecer las enfermedades de carácter crónico, y ha señalado que “no es justo que existan desigualdades ante la enfermedad”.

    Ximo Puig ha destacado además que tampoco puede alegarse que estemos ante una medida de ahorro, ya que se trata de cifras que de ninguna manera pueden ser relevantes, y ha denunciado que, de nuevo, lo que se daña es la calidad del sistema sanitario valenciano. “De lo que estamos hablando –ha dicho- es del derecho constitucional a la igualdad”.

    Subir