elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la reunión urgente de la Comisión de Interior en Les Corts para aclarar el escándalo de los sobresueldos

  • El secretario general del PSPV-PSOE, ha calificado como “una falta de vergüenza” que los diputados del PP cobren sobresueldos mientras la Comunitat padece el 30% de paro y la pobreza ha crecido hasta el 18%, ocho puntos más que la media de España

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha solicitado hoy que se aclare cuanto antes el escándalo de los sobresueldos entre los diputados del PP en les Corts Valencianes. Así, Puig, ha avanzado que el portavoz de los socialistas en el parlamento, Antonio Torres, ha demandado ya la reunión urgente de la comisión de régimen interior para analizar lo sucedido, ya que “parece que el PP quiere pasar sobre este tema como si no pasara nada cuando ahí hay quien ha cobrado más de estos sobresueldos que de su propio sueldo como diputado”, ha dicho.

Ximo Puig ha salido también al paso de las declaraciones del vicepresidente Ciscar en las que “justificaba lo injustificable, como es que los otros grupos parlamentarios teníamos que explicar qué hacíamos con el dinero de las Corts. Los socialistas –ha explicado- lo que hacemos es acción política y luchar contra la corrupción, básicamente –ha insistido- luchar contra la corrupción que ellos están generando”

En este sentido ha recordado que, desde el PSPV, “aún estamos esperando a que cuelguen sus declaraciones de renta, porqué ahí (en el PP) todos los diputados han cobrado, incluido el presidente de la Generalitat, que dijo que no lo había hecho. Pero, una vez más, miente a los valencianos”. Por todo ello hoy Puig ha reclamado saber cómo los diputados populares se han repartido el dinero, quién ha recibido el dinero y cómo han declarado ese dinero. “Tal vez por eso les cuesta tanto colgar sus declaraciones de renta”, señalaba.

El líder de los socialistas valencianos ha explicado como “la cultura del sobresueldo” ha funcionado tanto en Madrid como en Valencia ya que “aquí todos los diputados del PP cobraban sobresueldos y, es más, el vicepresidente Ciscar lo admitía con toda naturalidad y aludía incluso a que los sueldos de los diputados del PP son muy bajos y por eso había que pagar sobresueldos”, declaraciones que para Puig suponen “una falta de vergüenza enorme, ya que mientras ellos cobran sobresueldos en la Comunitat Valenciana sufrimos el 30% de paro o sube la pobreza el 18% mientras en la media de España es el 10%, y aún necesitan más dinero y lo justifican porque dicen que cobran poco y por eso se reparten el dinero de las cortes”.

Para los socialistas, la situación que se genera “es insoportable para esta sociedad. Una sociedad que necesita oxigeno para respirar, mientras el PP lleva a las instituciones valencianas a lo peor, y las aboca a una situación muy preocupante porque se pone en cuestión el autogobierno y la democracia”, remarcaba Puig.

Ante esta situación el secretario general del PSPV plantea una alternancia higiénica en el gobierno y ha lamentado además la ausencia de comunicación con el Consell. Puig ha recordado que en la única reunión que ha mantenido con Fabra ya le planteó tres espacios de acuerdo: la regeneración democrática, un pacto por el empleo y la defensa de los intereses valencianos en Madrid, pero hasta el momento Fabra no ha querido atender el diálogo con la oposición.

Subir