19 de septiembre de 2020 19/9/20

El PSPV pide responsabilidades políticas a Fabra, Rus y Barberá

    Tras la notificación de apertura de juicio oral por parte del Juzgado, el PSPV-PSOE considera que “es el momento de que el PP pida públicamente perdón a la ciudadanía, y la mejor manera es asumiendo responsabilidad política de quienes consintieron y avalaron las prácticas irregulares e ilegales de los cabecillas de la trama. Ni Fabra, ni Rus, ni Barberá pueden obviar su implicación, ya que son ellos los que con los nombramientos validan actuaciones de las personas que directamente gestionan el dinero público”.

    El trabajo desarrollado por la justicia ha sido en este caso “ejemplarizante”, ha dicho Marí, que ha destacado la profesionalidad y agilidad de la instrucción llevada a cabo por el Juez Vicente Rios y el resto del personal, “a pesar de los recortes del PP que han sumido a la justicia en una situación de deficiencia extrema en medios personales y materiales”.

    El diputado provincial ha recordado que fueron los socialistas quienes destaparon y denunciaron este caso en un momento en el que nadie optaba por esta vía y que representó en su momento recibir múltiples críticas y acusaciones sobre la “judicialización de la política”. “Ahora, cuando por fin vamos a ver a 24 acusados sentarse en el banquillo, parece todo más sencillo, pero para el PSPV ha supuesto un coste social y sobre todo económico muy importante”, ha indicado. Dado el cariz que ha tomado el tema, “no nos pesa la inversión, pero queremos hacer valer que ha sido el trabajo, la constancia y el empeño del PSPV el que ha hecho posible que los valencianos podamos recuperar el dinero que nos han robado”.

    Además Marí ha insistido en destacar la colaboración desinteresada del personal del Emshi durante el proceso, a pesar de que tras la denuncia del PSPV y el inicio de las investigaciones por parte de la fiscalía, mientras Enrique Crespo se mantuvo al frente del ente, se pusieron multitud de obstáculos.

    Desde el PSPV-PSOE han insistido en que esta complicada trama, que se tejió a través de una red de empresas encargadas de apropiarse indebidamente de fondos públicos de Emarsa, consiguió saltarse todos los controles públicos y contó con el beneplácito y la complicidad de altos cargos del PP valenciano. “Tal como se ha pedido desde la dirección provincial y nacional del PSPV es en mi opinión, ha dicho Marí, el momento de que el PP de la cara, ponga rostro a este desatino y aplique la línea que corta la corrupción, sea esta del color que sea”.

    El diputado provincial ha asegurado que desde el PSPV-PSOE se va a estar muy atento a todo el desarrollo del proceso con dos objetivos claros: que pague quien ha robado y que se devuelva el dinero a los valencianos.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir