elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
IMSERSO

El PSPV pide responsabilidades políticas y dimisiones al Gobierno por poner en peligro 18.000 empleos

    El PSPV-PSOE ha pedido al Gobierno responsabilidades políticas, y no descarta pedir dimisiones, por poner en peligro 18.000 empleos. Así, y como consecuencia de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que anula la adjudicación de la gestión de los viajes del Imserso a Mundosenior, queda paralizada la puesta en marcha de este programa de vacaciones para mayores, “lo que supondrá una importante pérdida económica, social y de empleo para el turismo de la Comunitat Valenciana”, ha destacado el diputado socialista, Herick Campos.

    Por eso, ha incidido en que “las consecuencias de los errores políticos y de gestión no pueden salir gratis, sino que se debe corregir el error y compensar a los afectados” y ha asegurado que “mi prioridad es solucionar esta situación en cuestión de días, por eso pido al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como al de Industria, Energía y Turismo que se impliquen en buscar una solución de forma inmediata”.

    De hecho, ha recordado que “los recortes y la mala gestión del Gobierno con respecto a este programa se viene repitiendo desde 2012”. En concreto, “es la segunda vez que se produce un retraso en la oferta de plazas, ya que en la temporada 2012-2013 también se tardó en realizar la venta, que comenzó en noviembre, cuando lo normal es iniciarse a mediados de septiembre”.

    Además, tal como ha remarcado Campos, es importante tener en cuenta que “en 2011 se destinaban más de 105 millones de euros al programa de vacaciones Imserso, pero desde 2013 venimos contemplando un recorte anual de 30 millones”. En la Comunitat Valenciana estos recortes “han pasado a reducir la oferta de plazas de 224.000 en 2011-2012 a 188.000 en 2015-2016, lo que supone una pérdida estimada de 3.400 empleos que dejaron de mantenerse en temporada baja”.

    “Esta situación no es nueva”, ha subrayado el diputado socialista, quien ha recordado también que el actual President de la Generalitat, Ximo Puig, ya presentó varias iniciativas al respecto como diputado nacional. Ahora, ha asegurado, “los socialistas y el Consell estamos y seguiremos al lado de los empresarios del sector turístico para exigir una resolución rápida y con garantías jurídicas”, al tiempo que ha exigido “celeridad en el cumplimiento de la resolución y que se tomen medidas de compensación a los hoteleros que mantengan el empleo hasta la resolución definitiva”.

    Campos ha destacado que tampoco se descarta “que se estudien, dentro de la normativa vigente, fórmulas para proseguir con la oferta de plazas , por lo menos para la temporada 2015-2016, compensando a la empresa que ha presentado el recurso en caso de que tuviera razón, y en la temporada 2016-2017 la gestionaría esa nueva empresa con un año más de concesión”, cuestiones pendientes de concretar con el sector tras analizar la situación jurídica actual.

    Subir