elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide investigar la gestión de la Epsar “porque a los valencianos les interesa el por qué de las decisiones políticas que han saqueado sus bolsillos”

  • La diputada socialista, Carmen Martínez, ha remarcado que “estamos aquí para concretar responsabilidades políticas, que no penales ni civiles, porque los jueces no entrarán en quienes eligieron a los ladrones”

El grupo socialista en Les Corts ha propuesto esta mañana la creación de una comisión de investigación para conocer la gestión de la Epsar sobre las actuaciones que llevó a cabo tras los informes realizados por la Sindicatura de Cuentas y las auditorias externas. De esta manera, la diputada del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, ha insistido en la necesidad de dicha investigación “porque a los valencianos les interesa el por qué de las decisiones políticas que han saqueado sus bolsillos”, al tiempo que ha remarcado que “nosotros estamos aquí para concretar responsabilidades políticas, pero no penales ni civiles, porque los jueces no entrarán en quienes eligieron a los ladrones”.

Así, Martínez ha hecho alusiones a las confesiones “de una persona que se autoinculpa y que todo apunta a que irá a prisión por ello; que está acusando a la cúpula de la Epsar y que no es ningún militante socialista ni ningún autor de montajes contra el PP, sino que era uno de los suyos hasta hace nada”. De hecho, tal como ha remarcado, “lo eligió la propia Rita Barberá de entre los miles de militantes que tiene para nombrarlo alcalde de Benimámet, sin que sepamos por qué habilidad oculta, exceptuando que le regalaba muchos bolsos y que tenía muchos detalles con los regidores del Ayuntamiento de Valencia”. Al mismo tiempo, ha recordado que “cuando hace tres años aseguré que detrás de Emarsa se ocultaba posiblemente la financiación ilegal del PP y que Rita Barberá era la principal responsable política, a algunos les sentó muy mal, tanto que incluso me pusieron una querella. Sin embargo, en estos momentos el juez investiga el pago de 120.000 euros de Emarsa para actos del PP, aquella querella está archivada y a la señora Barberá se le han acabado los argumentos”.

La diputada socialista ha hecho hincapié en que “ahora, además, han cantado quienes se han visto acorralados por la verdad, la justicia y la denuncia del grupo socialista, por eso les proponemos poner en marcha una comisión de investigación sobre la entidad de saneamiento, y si no tienen bastante con la confesión del señor Cuesta, voy a aportarles argumentos que les obligan a plantear averiguaciones que son imprescindibles”. En primer lugar, Martínez ha destacado que “es evidente que los primeros representantes de la entidad están acusados por malversación, estafa, prevaricación. De hecho, han sido imputados por un juez y no por el grupo socialista”, al tiempo que ha recordado que “por encima de ellos únicamente estaba el conseller García Antón, y más arriba Juan Cotino”, así como que “en estos momentos todavía tenemos a uno de los supuestos líderes de la trama Emarsa trabajando en la propia entidad y además este organismo no ha abierto ninguna investigación”. Es más, tal como ha remarcado, la propia exconsellera Hernández “justificó en su comparecencia en la comisión de Agricultura que el dinero que se pagó a Emarsa era totalmente adecuados, como si no hubiera sumario en un juzgado, como si no hubieran imputados y como si no supiéramos ya que el dinero que hemos pagado en el recibo del agua están en paraísos fiscales como Andorra, Malta o Panamá”. Por eso, “por mucho que intenten taparlo, el caso Emarsa es un ejemplo clamoroso que no podrán ocultar por más tiempo”, ha incidido.

Así, Martínez ha insistido en que “Emarsa no era un caso aislado, y no lo digo yo, sino el Síndic de Greuges desde el año 2004”. De hecho, ha recordado que la Generalitat “para poder ingresarle dinero, se inventó unos convenios que la propia entidad metropolitana desconocía y se hacían reuniones a las que únicamente asistían los políticos y que el propio Síndic asegura que no estaban bien constituidas”, al tiempo que ha insistido en que Morenilla “tenía en sus manos el destino de millones y millones de euros de los valencianos, y lo decidía él solo, sin supervisión técnica”. Además, la diputada socialista ha insistido en que “hay muchas más cosas que investigar, como el hecho de que la Epsar adjudica la explotación de 460 depuradoras, así como el control de las mismas. Tres de las seis empresas que tienen la labor de controlar pudieron supervisarla y no lo hicieron, por eso hay muchas cosas extrañas, ya que no hacían el trabajo como tocaba. De hecho, estas empresas explotadoras tienen mucha relación entre ellas y seguro que pronto tenemos novedades sobre las mismas, ya que este interés del señor Morenilla de tenerlo todo tan atado resulta altamente sospechoso”.

Martínez ha apuntado “otra cosa que no tenemos clara, como el hecho de que hay depuradoras que están pagando mucho más de los 18 euros que ahora pagamos en Emarsa, cuando antes pagábamos 42”. Así, ha remarcado que “lo hemos denunciado en muchas ocasiones y el PP nunca se ha pronunciado”. Finalmente, ha hecho referencia a las obras de emergencia “ya que no quiero dejarles motivos para que voten en contra”, sobre las que ha apuntado que “hemos detectado graves irregularidades, aunque tras cuatro meses de espera todavía no tengo toda la documentación, pero sabemos que en seis años han gastado más de 100 millones de euros a dedo en supuestas obras de emergencia, saltándose la ley de contratos del sector público”. Del mismo modo, ha remarcado que “han subido el canon de saneamiento un 21% de media en el recibo del agua a todos los vecinos de la Comunitat Valenciana. Muchos de ellos tendrán que pagar de su bolsillo las actuaciones de muchos de los que se sentaban, y todavía se sientan, con ustedes. Por eso tenemos la obligación de averiguar la verdad, de dar la cara, porque la gente tiene derecho a saber qué ha pasado con el dinero que todos los meses pagan”.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad “de crear una comisión de investigación, porque ahora sí hay alarma social y porque nuestra obligación es ir más allá”. En este sentido, la diputada del PSPV-PSOE ha incidido en que “desde el PP nos acusan de crear alarma social y mala imagen, no se si es que prefieren que aplaudamos y hagamos la ola a quienes saquean el bolsillo del que tenemos que comer los valencianos”, mientras ha remarcado que “los que desprestigian a la clase política son quienes miran para otro lado, quienes no denuncian a los presuntos corruptos que mantienen sentados a su lado”.

Finalmente, el grupo popular en Les Corts ha rechazado la puesta en marcha de esta comisión de investigación sobre la gestión de la Epsar.

Subir