elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la creación de una Comisión de Investigación

    El grupo socialista en Les Corts ha solicitado en la cámara valenciana la creación de una comisión de investigación “para esclarecer cuáles han sido los motivos reales que han provocado el hundimiento y la ruina económica de las principales instituciones feriales de la Comunitat, así como para depurar las responsabilidades políticas pertinentes” tal y como ha señalado la responsable de Industria del grupo, la diputada Noelia Hernández. En este sentido, desde el PSPV han señalado que es necesario que todos los valencianos y valencianas conozcan el verdadero destino del dinero público que se ha destinado tanto a Feria Valencia como a la Institución Ferial de Alicante puesto que, como ha incidido “no es posible que pese a los numerosos créditos encubiertos y avales que se les concedieron con dinero público y en condiciones muy ventajosas a través del IVF, Feria Valencia tenga una deuda de casi 1.000 millones e IFA de más de 70 millones de euros”. “Alguien tendrá que dar cuenta de por qué la gestión de ambas instituciones ha sido tan nefasta que en lugar de ser motor de la economía valenciana son entidades arruinadas”, ha remarcado la dirigente del PSPV.

    De hecho, la responsable de Industria ha incidido en que es preciso que los gestores del PP aclaren ante el parlamento valenciano por qué se permitió “tanto el sobredimensionamiento excesivo de ambas ferias como su vuelco hacia el sector inmobiliario en la época de la burbuja, el despilfarro de dinero en regalos destinados a los miembros del consejo, la existencia de tarjetas opacas o la aparición de facturas infladas”. “El motivo fundamental de la situación tan nefasta en la que se encuentran las dos instituciones es su sobredimensionamiento excesivo y su inversión en activos inmobiliarios que ahora han perdido todo su valor y han provocado un agujero enorme en sus cuentas”, ha señalado al respecto la diputada antes de denunciar la “irresponsabilidad” de quienes “plantaron dos instituciones feriales con un tamaño que no responde al entorno en el que están ni al mercado del que disponen”.

    “No es entendible intentar crear ferias como la de Londres o Frankfutr cuando no tenemos el mismo mercado que ellas ni las mismas infraestructuras de acceso como la frecuencia de vuelos internacionales”, ha indicado Hernández quien también ha asegurado que el problema principal no radica en la inexistencia de potenciales clientes “sino en el escaso desarrollo, publicidad e impulso que se dio a la Feria por parte de sus gestores”. “Se crearon instituciones feriales de primera sin pensar en el contenido, cuando lo primero que debería de haberse hecho es haber puesto en valor nuestro enorme potencial y posibilidades”, ha argumentado la diputada socialista, quien también ha denunciado “el gasto descontrolado en el redimensionamiento de las ferias sin realización previa de un plan estratégico de viabilidad realista”. “No se fue consecuente y únicamente se llevó a cabo una política de fachada por parte del PP”, ha sentenciado.

    Por todo ello, desde el PSPV han incidido en que intentarán conocer “todos los motivos que han llevado a la ruina económica a dos instituciones que deberían ser clave para la economía valenciana” y han reivindicado la necesidad de que el nuevo Consell “realice una gestión eficiente de los recursos públicos con transparencia, rendición de cuentas y haciendo co-partícipes a los ciudadanos de en qué se emplea su dinero”. “Tenemos que conseguir revertir la situación financiera de las instituciones, apostar por la promoción comercial de las mismas y redefinir el modelo de gestión para que responda a las necesidades reales de nuestro modelo productivo”, ha concluido Noelia Hernández.

    “Acciones como permitir que el PP no pague es lo que las ha arruinado”

    La diputada Noelia Hernández ha denunciado hoy además la “política de amiguismo en la que se basó la gestión de las ferias durante años” y ha apuntado que “el ejemplo más evidente es que desde el año 2008 los gestores han permitido que el propio PP no pagase las facturas pendientes por alquiler de las instalaciones”. “A los indicios de facturas falsas, operaciones inmobiliarias fallidas y sobredimensionamiento hay que añadir los tratos de favor de los gestores del PP”, ha señalado al respecto antes de apuntar que es “una vergüenza que pese a la insostenible situación financiera de Valencia, sus gestores hayan permitido durante 8 años que el PP siga teniendo facturas pendientes por la celebración del congreso nacional que eligió a Rajoy como líder de su partido”. “Mientras a las empresas sin vinculación con el PP se les exigen responsabilidades de forma inmediata al PP ni siquiera se le ha reclamado en años que abonara sus facturas” ha apuntado la dirigente socialista quien ha señalado que investigarán todas las facturas pendientes de Feria Valencia “en busca de más impagos de empresas amigas justo cuando lo que precisamente hace falta en la feria son ingresos y liquidez”. “La Feria debería de ser de todos los valencianos y estar a disposición de todos los empresarios en las mismas condiciones, no ser el cortijo de unos pocos” han remarcado desde el PSPV.

     

    Subir