27 de noviembre de 2020 27/11/20

El PSPV pide en Les Corts que se reabran los puntos de urgencias que se han cerrado por los recortes

  • El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts denuncia que durante un año el Consell del PP “ha cerrado numerosos centros y ahora ha aprobando un retraso en la hora de entrada a los servicios de urgencia”

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts y responsable del área en la Ejecutiva del PSPV, Ignacio Subías, ha anunciado que los socialistas han presentado una Proposición no de Ley (PNL) para que el Consell “mantenga el número de centros de urgencias en funcionamiento, para que se reabran aquellos puntos que se han cerrado y se vuelva a recuperar el horario de urgencias a partir de las tres de la tarde”. Al mismo tiempo, el PSPV-PSOE pide que se realice un estudio para que “se puedan cubrir las necesidades reales de la población ante una urgencia” porque, según ha recordado, “la urgencia no tiene hora, no es previsible su gravedad y hay que estar preparados para dar una respuesta adecuada al ciudadano”.

En este sentido, ha denunciado que en la Comunitat Valenciana el PP “lleva un año cerrando diversos puntos de urgencia como en Pedreguer, Gata de Gorgos, Ondara, El Verger o Bigastro”. Esto supone, según ha explicado, “un alejamiento en la prestación, sobre todo, para las personas mayores que tienen más dificultades a la hora de acceder o desplazarse, como también dificulta el acceso a los pacientes crónicos o a los discapacitados”. Para Subías, la atención de urgencias “es básica en la estructura de la atención sanitaria” y estas medidas del PP están provocando “más esperas ante la atención, retraso, desviación de pacientes de forma innecesaria, generan miedo e incertidumbre ante la enfermedad y una situación injusta que rompe la equidad del sistema y la igualdad de oportunidades”.

El diputado socialista también ha denunciado que el PP “ha aprobado recientemente el retraso en la hora de entrada en los servicios de urgencias que pasa de las 3 de la tarde hasta las cinco”, por tanto, “la urgencia va a tener que ser atendida por médicos de atención primaria durante estas horas cuando en esos momentos están en consulta”. De esta manera, se ha preguntado “qué pasará con las urgencias domiciliarias durante este tiempo” y ha advertido que “es lógico que se producirán retrasos en la atención y derivaciones innecesarias a las urgencias hospitalarias”.

Por todo ello, ha recordado que las “medidas de recortes que el PP denomina de ahorro-eficiencia han tenido graves consecuencias como el incremento de las listas de espera, el cierre de camas hospitalarias, el cierre de centros de salud a las tres de la tarde en verano, la disminución de sustituciones, el cierre de servicios de urgencias, el retraso en la apertura en los servicios de urgencia y la disminución de unidades de transporte sanitario”.

Subir