elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la convocatoria de la Diputación Permanente de les Corts para que Cotino dé explicaciones

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, sostiene que “las donaciones directas de las empresas de Cotino al PP son algo que huele muy mal, porque 200.000 euros no los da nadie porque sí”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que el PSPV pedirá la convocatoria urgente de la Diputación Permanente de Les Corts para que su actual presidente, Juan Cotino, y el Consell den explicaciones sobre las donaciones al PP por parte de empresas vinculadas al presidente y su familia y la relación que este dinero ha podido tener con la posterior adjudicación de contratos públicos. Ximo Puig ha declarado, respecto las últimas informaciones publicadas que apuntan incluso a adjudicaciones a estas empresas sin ni siquiera quedar primeras en los concursos a los que se presentaban, que “algo que huele muy mal porque 200.000 euros no los da nadie porque sí”.

Así, el líder de los socialistas valencianos ha criticado que la donación en concreto hecha por el Grupo Sedesa, propiedad de un familiar del ex conseller, y los contratos firmados después con la Administración “no son ni lo legal, ni lo moral” y ha reivindicado que “lo razonable es dar los contratos a aquellos que ofrecen las mejores condiciones porque estamos jugando con el dinero de todos y no es posible que se adjudique a la peor oferta”.

De esta manera, Ximo Puig ha denunciado que “lo que está pasando en estos momentos es que muchas empresas que han jugado limpio han quedado fuera de juego, lo mismo que pasa en la política” y ha remarcado que “el ‘dopping’ que el Partido Popular ha aplicado a la política, el que le ha llevado a ganar dopado muchas elecciones, existe también para empresas que tienen un plus de ‘doping’ a la hora de acceder a un contrato público y esto no es razonable en un sistema democrático”.

Ximo Puig ha argumentado que “lo que está pasando en España con el caso Bárcenas, hace muchos años que estaba ocurriendo en la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha recordado que la figura del actual presidente de Les Corts “siempre ha estado muy ligada a sus empresas y su paso por la administración ha venido siempre jalonado por adjudicaciones de una manera directa o indirecta a sus empresas, como ocurre también con Serafín Castellano o tantos otros”. Por último, según el secretario general de los socialistas de ser ciertas estas prácticas, se demostraría que “la derecha lo que hace en la Comunitat Valenciana es subvertir el sistema de libre competencia”. “Parece que no hay muchos liberales en el PP a la hora de conceder las adjudicaciones a aquellas empresas que ofrecen mejores prestaciones, a la vista de lo que vamos conociendo”, ha concluido.

Subir