elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide “más control” en las concesiones administrativas

    El portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado hoy que la privatización del sistema que ha llevado a cabo el PP mediante las concesiones administrativas “absolutamente oscurantistas no es ni más eficiente, ni más económica, ni de más calidad”, en cambio, están provocando “conflicto de intereses y descontrol al primar los intereses privados que perjudican a los ciudadanos”.

    Así se ha referido al conflicto existente entre el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y la conselleria después de que los tribunales han dictaminado que la Generalitat debe pagar la deuda y los intereses de demora al IVO por el tratamiento realizado a pacientes oncológicos. Ante esto, Subías ha señalado que “si se hubieran cumplido las cláusulas firmadas con las UTES y se hubiera realizado un control exhaustivo ahora no tendríamos este problema, porque esa deuda sería asumida por las UTES”. En este sentido, ha añadido que cuando el PSPV-PSOE gobierne en la Comunitat, los socialistas devolverán “las concesiones al sistema sanitario público” pero, hasta dentro de ocho meses, ha pedido “más control para evitar los pagos indebidos y duplicados”.

    De esta manera, Subías ha exigido responsabilidades a quienes permitieron que hasta 2009 se pagaran por duplicado facturas y ha advertido de que no es de extrañar que “los últimos consellers de sanidad - Blasco, Cervera, Rosado - estén todos imputados”. El diputado socialista ha recordado que durante años la conselleria pagó al IVO por el tratamiento de pacientes oncológicos y cuando el actual conseller de Sanidad, Manuel Llombart, era director general del IVO reclamó a la conselleria el pago de las facturas.

    Ante esto, ha advertido de que Llombart ha pasado de ser “demandante a ser demandado, ha pasado de ser denunciante a ser denunciado por él mismo”. Para el diputado socialista, esto es consecuencia de la “puerta giratoria” que el PP considera “normal aunque provoca conflictos de intereses porque no se ha ejercicio el control necesario y, por tanto, se ha producido un cruce de intereses entre lo público y lo privado”.

    Es más, el responsable de sanidad del PSPV-PSOE ha indicado que la situación “es más compleja cuando ahora mismo un familiar cercano del conseller es la responsable del régimen económico del IVO, un centro que tiene concierto con la conselleria y que está pendiente de renovación el próximo diciembre”. Ante esto, ha señalado que “no sé si es legal pero plantea conflictos de intereses y éticos porque no es razonable”.

    Subir