elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide a la Conselleria que pague inmediatamente a todas las familias, editoriales y librerías las ayudas de libros de texto

  • La portavoz de Educación presenta una Proposición No de Ley en Les Corts para que se convoquen en un mes las ayudas para este curso y se amplíen a las familias que tengan como mínimo a uno de los padres en desempleo y a hogares con rentas bajas

La portavoz socialista de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley en el parlamento valenciano para que la Conselleria pague inmediatamente a todas las familias, editoriales y librerías las ayudas de libros de texto de años anteriores, después de que se hayan producido casos de niños sin recursos que están usando fotocopias al no llegarles estas ayudas. Así, en la propuesta de los socialistas también se exige que “se convoquen estas ayudas para este curso en el plazo inferior a un mes y se resuelvan lo antes posible para que las familias más necesitadas puedan disponer de estas ayudas” y plantean que se “amplíen los beneficiarios de esta línea, con un presupuesto de 6,9 millones, a los alumnos y alumnas de centros públicos y privados concertados que vivan en hogares con al menos un progenitor en situación de desempleo o en hogares con rentas bajas”.

De esta manera, Sarrión también se ha referido a las declaraciones del vicepresidente del Consell, José Císcar, que ha asegurado hoy en rueda de prensa que “quien necesite ayuda para libros de texto la tendrán”, para recordarle “que se están produciendo casos de extrema gravedad que siguen sin cobrar estos recursos”. De hecho, ha recordado que “en este curso escolar se han producido recortes significativos en las ayudas y becas lo que ha afectado a muchas familias que han visto como sus hijos han iniciado el curso sin libros y sin materiales debido a que no se han convocado las ayudas para este curso y no se abonan las de años anteriores”.

En este sentido, ha denunciado que el presupuesto se ha ido reduciendo año tras año y estas subvenciones han pasado de ser universales a estar condicionadas por la renta y por el rendimiento académico. Así, ha explicado que las ayudas para gratuidad de libros de texto se han reducido de 14 millones iniciales a 6,9 millones y si se compara con presupuestos anteriores se han recortado en más de 42 millones de euros. Es más, según ha advertido la diputada socialista, “han cambiado la denominación y los beneficiarios y con estas modificaciones han suprimido totalmente la línea inicial de gratuidad de libros de texto para el curso 2013-2014”. Por ello, los socialistas exigen que se convoquen de inmediato estas ayudas “para que puedan disponer de los libros antes de finalizar el primer cuatrimestre del curso”. Por último, la diputada socialista también preguntará por la deuda de la conselleria en concepto de Bono-libro de los tres últimos cursos escolares”.

Subir