elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la comparecencia de Císcar en Les Corts y solicita el expediente del proceso de adjudicación de la gestión del aeropuerto a una empresa vetada por el Banco Mundial

  • La diputada socialista, María José Salvador, ha apuntado que “las nuevas informaciones evidencian el relato de la ignominia y el esperpento que rodea esta infraestructura”

La diputada socialista en Les Corts Valencianes, Maria José Salvador, ha anunciado que el grupo socialista ha solicitado el expediente del proceso de adjudicación y han pedido también la comparecencia del vicepresidente del Consell y presidente de Aerocas, José Císcar para que “dé explicaciones en sede parlamentaria sobre esta adjudicación y diga si conocían el historial de esta empresa a la que han acabado adjudicando la gestión de este aeropuerto”. Así se ha manifestado después de que se haya preadjudicado al grupo canadiense SNC Lavalin Aeropuertos la gestión del aeropuerto de Castellón durante 25 años cuando está vetado por el Banco Mundial por un caso de corrupción. Para Salvador, las últimas noticias sobre el proceso de adjudicación “evidencian el relato de la ignominia que ha protagonizado esta infraestructura” y ha lamentado esta decisión porque “la empresa cobrará 25 millones de euros de todos los valencianos”.

Por ello, ha criticado que “esta infraestructura vuelve a estar vinculada con el relato de la duda, del oscurantismo y de la falta de transparencia fruto de la mala y nefasta gestión del PP” y, por ello, ha pedido al Consell que “pare la sangría de dinero público que está costando esta infraestructura”. A su juicio, “si conocían el historial de esta empresa y le han adjudicado el concurso, mal; sin embargo, si no se conocían los antecedentes, mucho peor” porque, a su juicio, “evidencia que seguimos instalados en el relato del esperpento porque después de dos años y medio de la inauguración con todo el boato, seguimos sin que despegue un avión por las pistas de esta infraestructura”.

“No hay cambio de rumbo en la gestión”

Para Salvador, que la empresa esté relacionado con un caso de corrupción es “extremadamente grave” y demuestra, según ha apuntado, que “no hay ningún cambio de rumbo en la gestión del aeropuerto porque ni Fabra, ni Císcar, ni tampoco Buch han sido capaces de darle un giro con transparencia y mejorar la gestión de este aeropuerto”. Es más, ha advertido de que “esta decisión ya no es de Carlos Fabra, ni de la etapa anterior, ahora la pelota está en los miembros del Consell que han gestionado en los últimos tiempos”. Por ello, ha criticado que “Fabra da la espalda a esta infraestructura” y ha insistido en que desde el PSPV-PSOE “lo que queremos es que funcione pero que lo gestione una empresa que cumpla los mínimos requisitos de decencia, transparencia y que cumpla la legalidad”.

“Desde la inauguración todas las informaciones han sido vergonzosas”

En este sentido, ha destacado que “todas las informaciones relacionadas con el aeropuerto que se han ido conociendo durante estos dos años y medio han sido vergonzosas para Castellón y sus ciudadanos”. Así, Salvador ha recordado que “hace un año se descubría que las instalaciones se estaban utilizando para los entrenamientos de coches de carreras y ahora un año después de seguir cerrado nos enteramos que le adjudican la gestión a una empresa vinculada con un caso de corrupción”.

Ante esto, la dirigente socialista ha criticado que “está más que demostrado que todo lo relacionado con el Aeropuerto de Castellón es de dudosa credibilidad y poco transparente”. Para Salvador, “parece ser que en esta Comunitat nos encontramos con un marco de corrupción sistémica en el que todo vale”. Por ello, ha insistido en que la provincia de Castellón “no se merece volver a ser el punto de atención por el esperpento del aeropuerto de Castellón”. Por último, la diputada socialista ha advertido de que “es el momento de la transparencia si realmente quieren demostrar que hay un cambio de gestión” porque, según ha añadido, “parece ser que el Consell está más interesado en que vuele un avión a toda costa, antes de velar por el interés general de todos los valencianos”.

Subir