elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide una comisión de investigación sobre la deuda de 1.200 millones en RTVV

  • El síndic del grupo socialista, Antonio Torres, ha denunciado que el PP, al presentar una proposición de ley y no un proyecto de ley sobre RTVV, “pretende hurtar el debate a la oposición para que no puedan presentar enmiendas ni propuestas”

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado que su grupo ha solicitado la creación de una comisión de investigación para saber qué ha pasado con los 1.200 millones de deuda que tiene RTVV porque, después de que ayer entrara la policía, “nos da la impresión de que quieren liquidar y acabar cuanto antes con la televisión para que no lleguemos a saber qué ha ocurrido en esta casa”. Sin embargo, ha advertido de que “la propia directora general ya aseguró que los ordenadores estaban vacíos cuando llegó y que no existía un registro de contratos”. Ante esto, ha destacado que RTVV “ha sido una cueva de ladrones, los distintos directores generales y cargos del PP se han dedicado a expoliar los recursos públicos y a robar a todos los valencianos” y, por eso, ha calificado como “injusto” que “ahora Fabra responsabilice a los trabajadores del cierre de RTVV”.

Además, los socialistas también han presentado la creación de otra comisión para que comparezcan los trabajadores, profesionales y empresas relacionadas con la RTVV después de que hayan denunciado las consignas para silenciar informaciones o para censuar otras. De esta manera, ha calificado como “muy grave” las denuncias que apuntan que “desde el Palau de la Generalitat se han dado instrucciones directas al personal para ocultar información porque eso sería delito”. Por ello, los socialistas quieren que comparezcan para “saber la opinión de todos los trabajadores y los que hayan sufrido estas presiones del gobierno valenciano”. De hecho, ha recordado que tanto la directora general como los miembros del consejo al presentar su dimisión “se han puesto a disposición de Les Corts para dar una explicación de su decisión”.

En cuanto a la proposición de ley presentada por el grupo popular que pretende la liquidación, extinción y disolución de RTVV, Torres ha asegurado que “es inaudito que la presente el PP cuando ha sido el propio presidente Fabra quien ha adoptado la decisión y el pleno del Consell tomó las primeras decisiones”. A su juicio, “tiene poco sentido que se presente como una proposición de ley y no como proyecto de ley porque es una iniciativa del Gobierno”. Por ello, ha lamentado que actúan de esta manera porque lo que pretenden es “hurtar el debate al resto de los grupos políticos, que no puedan presentar enmiendas ni decir nada”, en definitiva, que esto “pase sin pena ni gloria y sin posibilidad de que los grupos puedan hacer propuestas”, por lo que los socialistas entienden que podemos encontrarnos ante “un fraude de ley”.

Además, ha definido como “golpe de estado” el Decreto ley 5/2013 que modifica la ley porque “todas las competencias de Les Corts para el nombramiento de consejeros y de la directora general pasan a ser competencia de la junta general”. Ante esto, ha recordado que los socialistas presentarán un recurso de inconstitucionalidad porque “no se justifica la urgencia ni los motivos de necesidad para hacer un decreto ley de estas características”.

“Quien tiene que dar la cara es el presidente que ha decidido liquidar RTVV”

Así, ha explicado que el PP también ha propuesto la modificación del orden del día para que compareciera el vicepresidente José Císcar para hablar sobre RTVV y el grupo socialista ha pedido que esa comparecencia se trasladara a el jueves porque “quien tiene que dar la cara en primera instancia es el presidente de la Generalitat, el que ha tomado la decisión de liquidar RTVV ha sido él y, por tanto, necesitamos las explicaciones del presidente antes que las de Císcar que también ha sido parte importante en la debacle de RTVV”.

Por otra parte, el grupo socialista ha aceptado la propuesta de calendario del PP para abrir plazos de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVV, sin embargo, Torres ha matizado que esta iniciativa “se podría haber tramitado mucho antes, el mismo día siete en el que dimitió la directora y el resto de miembros”.

Subir