elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide una comisión de investigación sobre el ‘Cheque vivienda’ para aclarar posibles irregularidades en la concesión de subvenciones

    El PSPV-PSOE ha pedido una comisión de investigación sobre el ‘Cheque vivienda’ para aclarar tratar de esclarecer posibles irregularidades en el reconocimiento y concesión de estas subvenciones. Así, tal como ha apuntado la portavoz de Vivienda en Les Corts, Mª José Salvador, la Conselleria “no paga desde marzo de 2009 estas subvenciones, lo cual parece evidenciar que no había consignación presupuestaria ni previsión de crédito para atender el gran número de subvenciones concedidas”.

    En concreto, Salvador ha señalado que hay unas 50.000 personas afectadas que no están cobrando la ayuda que se les reconoció por parte de la Generalitat, tanto en el ‘Cheque Vivienda’ como en ayudas al alquiler y en materia de rehabilitación de viviendas”. De hecho, la diputada socialista ha señalado que esta cuestión “está afectando a unas 30.000 personas de la Comunitat Valenciana que pidieron la subvención del ‘Cheque vivienda’ y la tuvieron reconocida, a las que hay que sumar unas 20.000 que pidieron ayudas al alquiler y en materia de rehabilitación a la Generalitat y que también se les concedió. En total, se trata de unas 50.000 personas que, desde marzo de 2009, no están cobrando la ayuda que se les reconoció por parte de la Generalitat”.

    Además, la portavoz de Vivienda del grupo parlamentario socialista ha remarcado que se han publicado dos listados para pagar a gente que pidió adelantos de dicha subvención a los bancos, condicionada en un hipotético presupuesto de la generalitat que nunca llegó. Sobre esta cuestión, Salvador ha hecho hincapié en que “la Conselleria ha procedido a publicar listados de personas que pidieron este adelanto a los bancos sin respetar la Ley general de Subvenciones que indica que el orden de pago debe respetar el número de registro de entrada y, ni siquiera, la conselleria ha dado respuesta a todas las personas que pidieron este adelanto a los bancos. No sabemos qué criterio ha seguido la Conselleria para fijar unos nombres en estos listados y no otros”.

    Por todo ello, ha incidido en que “pedimos esta comisión de investigación porque no hemos recibido una respuesta clara de la consellera Bonig cuando le hemos preguntado sobre esta cuestión y, consideramos que es necesaria la transparencia y aclarar si hay alguna duda en cuanto al procedimiento que se ha llevado a cabo”. Además, Salvador ha señalado que “estamos hablando de derechos que adquirieron en un momento dado los ciudadanos y, sobre todo, de una cuestión vinculada a un derecho social básico como es el derecho a la vivienda”.

    Subir