22 de septiembre de 2020 22/9/20

El PSPV pide el cierre definitivo y desmantelamiento de Castor

El PSPV pide el cierre definitivo y desmantelamiento de Castor - (foto 1)

    Herick Campos, coordinador del Grupo del PSPV-PSOE en el Congreso, ha presentado una enmienda a la Proposición No de Ley de Podemos sobre Castor que se debate y vota mañana en la Comisión de Industria, Energía, y Turismo en el Congreso de los Diputados donde los socialistas reclaman una mayor contundencia en la exigencia y ejercicio de transparencia para conocer las causas y consecuencias del cierre del almacén de gas Castor.

    A través de esta iniciativa los socialistas valencianos insisten de forma clara y contundente en la necesidad del cierre permanente de la plataforma así como en su desmantelamiento con la oportuna reparación medioambiental. "La hibernación no debe ser el final del proceso, sino el cierre definitivo y desmantelamiento, dando así una garantía cierta a los municipios que sufrieron seísmos de que no habrá más y de que habrá una recuperación medioambiental y paisajística", ha explicado Campos.

    Asimismo ha reclamado que sea la empresa que promovió Castor o sus accionistas los que asuman el coste, “sin que en ningún caso recaiga este coste en los ciudadanos, ni con fondos públicos, ni cos recargos en los recibos", ha puntualizado el diputado socialista.

    Ximo Puig impulsó la iniciativa legal más contundente

    Para Herick Campos, también portavoz adjunto de Energía del PSOE en el Congreso, es prioritario continuar con las acciones legales en curso para dar luz y exigir responsabilidades sobre en qué condiciones se puso en funcionamiento Castor y las indemnizaciones otorgadas por el Gobierno.

    En este sentido, ha recordado que fue el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien puso en valor e impulsó el recurso de inconstitucionalidad presentado por 50 diputados y senadores del PSOE contra la decisión del Gobierno de otorgar de forma directa y sin ningún tipo de investigación, una compensación a los promotores de castor.

    Así ha insistido en que "Ximo Puig ha actuado de forma clara y contundente, y además con suficientes argumentos, como demuestra que uno de los recursos admitidos a tramite por el Constitucional haya sido el del PSOE".

    “Los ciudadanos no deben pagar los errores técnicos”

    Según ha explicado Herick Campos en la enmienda presentada por el PSOE también se exige conocer por qué en la indemnización se incluyen los sobrecostes, que hizo que el coste inicial de más de 400 millones de euros pasara a 1.000 millones y por qué no se ha esperado a saber qué falló al igual que conocer los informes que avalaban la instalación o la ejecución del proyecto.

    Para Campos es “inexplicable las prisas del Gobierno del PP por pagar una compensación sin aclarar que falló y por qué se decide que sea el ciudadano el que lo pague directamente con recargos en los recibos". En este sentido, el diputado socialista ha lamentado que "el PP siga empeñado en culpar al PSOE por el proyecto o la cuantía de la indemnización, cuando lo cierto es que la empresa no contaba con la autorización definitiva y la cuantía la fija el PP sin investigar nada y con un Real Decreto Ley con el voto en contra para su tramitación parlamentaria, por lo que es el PP el que debe explicar por qué prevarica y carga en el ciudadano sus decisiones".

    Subir