elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pedirá el voto secreto en Les Corts en su propuesta para retirar la reforma de la ley del aborto

    El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha avanzado que su grupo parlamentario pedirá el voto secreto cuando entre en el orden del día del pleno la propuesta del PSPV sobre la retirada de la ley del aborto. Así, en cuanto a las declaraciones realizadas por Fabra esta mañana en las que apelaba a la conciencia en la votación que se producirá esta tarde en el Congreso de los Diputados, ha puntualizado que los socialistas pedirán el voto secreto en el Parlamento valenciano “para hacer efectiva esa propuesta que él mismo dice”. Cabe recordar que muchos concejales del PPCV han mostrado su oposición a la ley de Gallardón apoyando mociones contra la reforma o absteniéndose en ayuntamientos valencianos.

    En este sentido, el diputado socialista le ha recriminado al PP que en el próximo orden del pleno de las Cortes Valencianas del día 19 de febrero el PP se limite a poner una serie de temas que no interesan a los ciudadanos, como es la reforma del Comité Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), lo que “es perder el tiempo” ya que “saben que no tienen la mayoría suficiente que se requiere”, mientras dejan fuera los que sí "preocupan especialmente en estos tiempos" como el copago o la reforma del aborto. Sobre este último tema, que preocupa especialmente a las mujeres, ha insistido en que “a la vista está que la mayoría de la ciudadanía se opone a la modificación que pretende el PP” porque es “volver 25 años atrás”.

    Torres, que se ha expresado en estos términos en rueda de prensa junto a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Barceló, ha vuelto a exigir al Consell la retirada del decreto de aplicación del copago a discapacitados y dependientes y que después se siente a negociar con los colectivos afectados “atendiendo a los precios públicos en consonancia con otras comunidades autónomas y con los que ya existían antes”. Al respecto, ha puntualizado que siempre ha existido el copago “pero lo que no se puede hacer es tomar como referencia las catorce pagas, las cuentas corrientes o las propiedades como base para establecer la capacidad económica”.

    El portavoz socialista se ha referido a los problemas internos del PPCV que han llevado a muchos ayuntamientos gobernados por este partido votar en contra la reforma del aborto de Rajoy y pidiendo la retirada del decreto del copago. “Hay posiciones distintas pero Fabra tiene la obligación de venir a estas Cortes y debatir sobre estos temas”, ha reiterado.

    El portavoz socialista le ha recordado a Fabra que “su obligación principal es dar la cara en estas Cortes en lugar de estar actuando fuera de esta cámara” para incidir en que “nos parece muy bien que vaya de entrevista y bolos por ahí”, en referencia a algunos actos del presidente los últimos días, como la reunión sobre financiación y entrevistas con medios de comunicación. Así, ha lamentado que “van a pasar tres meses sin que el presidente acuda a debatir sobre los problemas” que hay en la Comunitat al tiempo que ha apuntado que la iniciativa legislativa del Consell también está “paralizada”. Sobre la propuesta del PP de retirada de LOFCA, que sí irá en el próximo pleno, Torres ha indicado que “Fabra tampoco dará la cara, serán otros diputados los que den la cara por él”.

    Elección del Síndic de Greuges

    Con respecto a la elección del Síndic de Greuges, el portavoz del grupo parlamentario socialista ha destacado que “valoramos positivamente la gestión que se ha realizado en los últimos años”. Sin embargo, tal como ha subrayado, “el problema es que el PP no respeta las instituciones” y ha apuntado que en el pleno del próximo mes de marzo “se verán también las vacantes que hay en el Consell Valencià de Cultura, en el Consell Jurídic Consultiu y la elección del Síndic de Greuges”. Con respecto a esta última, así se ha acordado en la Comisión de Peticiones que ha tenido lugar esta misma mañana en Les Corts, donde se ha decidido elevar la elección a la cámara parlamentaria.

    Torres ha destacado que los socialistas “queremos que el planteamiento sea global, no ir institución por institución”, por lo que ha pedido que, en primer lugar, “el PP debe respetar a todas las instituciones, cosa que hasta ahora no está haciendo”. De esta manera, ha hecho hincapié en que “cuando se tenga el convencimiento de que, de verdad, está por la labor de respetar la autonomía de estas instituciones, y sobre todo el trabajo que están realizando, nos sentaremos con el PP para comunicarle cual es el sentido de nuestro voto”.

    Finalmente, ha señalado que “los socialistas no vamos a proponer ningún candidato porque no tenemos la mayoría suficiente para elegirlo, pero eso no quiere decir que vayamos a apoyar el que ha presentado el PP, porque será una decisión que tomemos analizando el conjunto de las instituciones y valorando el respeto que todos debemos tener con respecto a estos organismos”.

    “La reunión entre Fabra, Valcárcel y Bauzá fue una tertulia sin valor”

    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre el encuentro que Fabra mantuvo ayer con los presidentes de Baleares y Murcia sobre financiación, el síndic del PSPV-PSOE ha asegurado que “se trata de nuevo de decir aquí una cosa pero, donde corresponde, hago luego otra”. Por eso, ha asegurado que la reunión de ayer “fue una tertulia entre tres presidentes que no tiene ningún tipo de valor”, al tiempo que ha subrayado que “la efectividad se plasma cuando Fabra, o el conseller al que manda a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, adopta una posición firme y seria de defensa de los intereses de la Comunitat, cosa que hasta ahora no ha hecho”.

    Del mismo modo, ha recordado que tampoco lo ha hecho en el Congreso de los Diputados “donde en tres ocasiones se ha retirado la propuesta de reforma de la adicional primera del Estatuto de Autonomía que nos permitiría tener unas inversiones del Estado en nuestra Comunitat equivalentes a nuestro peso poblacional, y en dos ocasiones se ha retirado la propuesta de reforma de la LOFCA”, por lo que ha incidido en que “lo que no vale es engañar a la gente, porque si de verdad Fabra quiere un cambio del modelo de financiación y defender los intereses de la Comunitat, independientemente de las reuniones que pueda tener con algunos presidentes autonómicos, lo que debe hacer es defenderlo aquí y donde procede hacerlo”.

    Subir