elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV lamenta que "el PP no defienda en el Congreso las demandas y necesidades de los valencianos"

    Los socialistas valencianos trasladaron al parlamento los compromisos adquiridos por Ximo Puig con asociaciones y colectivos en temas tan importantes como dependencia, privatización de la sanidad, vivienda, industria, agricultura, prospecciones petrolíferas y fracking, así como financiación o el ERE de Coca-cola.

    Los diputados del PSPV-PSOE en el Congreso presentaron ayer propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación que responden a las demandas y necesidades de los ciudadanos valencianos en temas tan importantes como el copago en dependencia, la privatización de la sanidad, vivienda industria, agricultura, prospecciones petrolíferas y fracking, financiación o el ERE de Coca-cola. Así el coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha señalado que las aportaciones concretas que realizaron los socialistas al debate se suman al global de las propuestas del PSOE que “también benefician a los valencianos y valencianas”, sin embargo, desde el PSPV-PSOE han lamentado que “el PP una vez más ha demostrado que no tiene intención de defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat”.

    Los socialistas valencianos trasladaron al Congreso los compromisos que el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha adquirido con las asociaciones y plataformas reivindicativas de la Comunitat Valenciana. Así, Campos ha destacado que “frente a un Fabra que se pasea por Madrid callando ante los recortes de derechos y servicios que sufren los valencianos por el Gobierno de Rajoy y por la falta de financiación, los socialistas valencianos defendemos los intereses de los ciudadanos en el Congreso para corregir las injusticias y las desigualdades que sufre nuestra Comunitat con respecto a otras autonomías”.

    Dependencia, sanidad y vivienda

    En este sentido, ha explicado que el PSPV-PSOE pidió ayer que se deroguen todas las leyes y normas que han afectado y recortado el sistema de dependencia y, de esta manera, se exigió que se garantizara “la universalidad, la equidad y la accesibilidad a los derechos y servicios que ha puesto en peligro el endurecimiento del copago, así como que se garantice que nadie quede excluido por razones económicas de los servicios con los que contaba antes del aumento del copago”. Por lo que respecta a sanidad, los socialistas valencianos también han pedido la “derogación de los copagos introducidos por el Gobierno y aplicados por la Generalitat”. Es más, el PSPV-PSOE ha introducido una petición expresa al Gobierno para que “paralice y revierta los procesos de privatización de la gestión de los hospitales y centros de salud”.

    Por otra parte, los socialistas valencianos incluyeron en sus propuestas la reivindicación de las plataformas que denuncian los impagos de las ayudas de vivienda de la Comunitat y, en este sentido, instaron al Gobierno de Rajoy a “firmar los convenios con las autonomías y que publicaran las ayudas para el alquiler, la rehabilitación y aquellas contempladas en el PITVI, incluidas todas las ayudas a la entrada y para la subsidiación de préstamos, y sus prórrogas, reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda en las mismas condiciones en las que fueron concedidas o estuvieran en tramitación con anterioridad a la aprobación del RDL 20/2012”.

    Fracking y prospecciones petrolíferas

    Los socialistas valencianos también llevaron hasta el Congreso las peticiones formuladas por instituciones y colectivos valencianos, sobre todo de Castellón, que piden al Gobierno “paralizar la actividad de los proyectos consistentes en la realización de perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica (fracking), suspender las autorizaciones concedidas y prohibir nuevas actividades en tanto no se disponga de informes concluyentes que descarten la existencia de daños ambientales irreparables ligados a esta actividad”. Además, también instaron al Gobierno a pronunciarse en contra de las prospecciones petrolíferas y “apoyar los pronunciamientos de la comunidad científica y de los sectores sociales y económicos porque esta práctica puede constituir una seria amenaza para el medio ambiente y por poner en peligro la principal fuente de riqueza de la costa mediterránea y de los Archipiélagos canario y balear, y que por tanto proceda a la inmediata paralización y revocación de las prospecciones”.

    ERE de Coca-cola

    Desde el PSPV-PSOE presentaron propuestas para “defender los intereses de los trabajadores de las plantas de Coca-Cola de Valencia y Alicante” y, en este sentido, pidieron al Gobierno que “impida los expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios y que solicite a la Dirección de la Empresa Coca-Cola Iberian Partners que suspenda el ERE”. Es más, han pedido que “se propicie un espacio de diálogo y negociación entre Coca Cola Iberian Partners y su matriz The Coca Cola Company con los sindicatos representativos, que conlleve la presentación y discusión de un Plan Industrial y de Empleo, al objeto de establecer el escenario adecuado para dotar de una solución al conflicto que haga posible y compatible la prioridad del empleo y el mantenimiento de las plantas de producción”.

    Reivindicaciones de la industria y daños en la agricultura

    Además, los socialistas han recogido la reivindicación de los empresarios y sindicatos y exigieron “la derogación de las medidas fiscales sobre la energía incluidas en la Ley 15/2012, que ha supuesto un sobrecoste de la producción industrial, especialmente en el sector de la cerámica, poniendo en peligro la competitividad y el empleo”. También se ha recogido la petición de “recuperar un política específica de apoyo, con medidas laborales y financieras, a los sectores tradicionales presentes en la Comunitat, como el calzado, cuero, juguete, madera, mueble, textil-confección, bienes de equipo, etc”. En cuanto a turismo, los socialistas incluyeron la petición del sector de “realizar campañas nacionales y aumentar las internacionales, revisar a la baja las tasas aeroportuarias, y dotar de mayor presupuesto a los programas para superar la desestacionalización”. Por último, en cuanto a agricultura, los socialistas exigieron medidas para “compensar de manera suficiente los daños ocasionados en la agricultura y la ganadería por los temporales que han tenido especial incidencia en la Comunitat Valenciana”. También, solicitaron que “se atienda la reducción de los índices de rendimientos neto terceros aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, como ha sido el caso de muchos cultivos de la Comunitat”.

    Subir