elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Horarios comerciales

El PSPV lamenta que “las decisiones de Fabra y el Consell sobre comercio ataquen a la mayor parte del sector”

  • El diputado socialista y portavoz de Comercio, Javier Macho, critica que el PP haga “anuncios no consensuados que, ni son positivos, ni benefician a los comerciantes, ni generan empleo” en referencia a la propuesta de liberalización de horarios”

El diputado socialista y portavoz de Comercio en Les Corts, Javier Macho, ha lamentado hoy que “las decisiones de Fabra y del Consell sobre comercio ataquen a la mayor parte del sector”. En este sentido, ha apuntado que “los anuncios que lanza el PP no están consensuados, porque ni son positivos ni benefician a los comerciantes, como es el caso de la liberalización de horarios”.

Respecto a esta cuestión, Macho ha destacado que esta medida, impuesta por Fabra, “genera una situación de práctica ley de la selva dentro del panorama comercial que perjudica gravemente al comercio más tradicional, que no tendrá capacidad para competir con las grandes empresas de distribución”. Del mismo modo, ha incidido en que el traspaso a los ayuntamientos de toda la capacidad para regular los horarios comerciales “representa la apertura a corto plazo de una batalla comercial entre municipios que en absoluto será beneficiosa ni para el sector ni para la sociedad en su conjunto”.

En cuanto a la desregulación de los horarios comerciales tanto el diputado socialista como el secretario de Comercio de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, Michel Montaner, han advertido que “a pesar de lo rápido que Fabra ha hecho este anuncio, es necesario un cambio normativo a nivel de leyes autonómicas”, al tiempo que se han mostrado completamente contrarios a una liberalización que “ni demandan los ciudadanos ni beneficia al sector comercial, del mismo modo que tampoco genera empleo ni supone un incremento del consumo, mientras que sí atenta de forma directa a las condiciones de la competencia dificultando el mantenimiento de un gran número de pequeños y medianos comercios urbanos y a las condiciones de vida de los trabajadores”.

Por estos motivos, los socialistas han remarcado su compromiso “de volver a regularizar los horarios comerciales en el marco de un acuerdo global con el sector dentro de un nuevo y más activo Observatorio Valenciano del Comercio”.

Centros comerciales, Observatorio de Comercio y comercio tradicional
Por otro lado, Macho ha destacado el “exceso de centros comerciales de impacto territorial en nuestra Comunitat, lo que ha producido un enorme desequilibrio en el panorama comercial”. En este sentido, ha defendido “una moratoria en la concesión de licencias hasta que se pueda aprobar un Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova) consensuado con el sector y que marque las directrices de futuro”.

Con respecto al Observatorio Valenciano de Comercio, el responsable socialista ha lamentado que “en estos momentos no actúa como centro de encuentro, información, debate y búsqueda de consensos. De hecho, el anuncio de la liberalización horaria no ha sido abordado ni debatido en su seno”. Por eso, ha destacado que “este órgano debe ser el lugar donde se debatan y acuerden las decisiones de mayor calado en el sector comercial y de consumo, algo a lo que los socialistas nos comprometemos a través de los cambios necesarios en su normativa para regular y celebrar al menos seis reuniones anuales”. Del mismo modo, también ha mostrado sus dudas con respecto al mecanismo de participación y redacción del Patsecova y sobre su verdadero alcance final, por lo que ha destacado su compromiso de “redactar uno nuevo que verdaderamente esté consensuado con el sector en el primer año de mandato socialista”.

Finalmente, el diputado del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en que “los socialistas consideramos y reconocemos al pequeño y mediano comercio de proximidad como un agente fundamental, no sólo en materia de comercio, sino también en materias de empleo, economía real y turismo”. Por eso, ha avanzado que “nuestras políticas en material comercial deben ser equilibradas pero no neutras, evitando que el sector se rija por la ‘ley del más fuerte’ y desarrollando acciones concretas de apoyo al comercio urbano, que da vida a nuestros pueblos y ciudades, frente a la competencia abusiva de los grandes agentes comerciales”.

Subir