elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al PP a tomar medidas ante el aumento de las violaciones en un 21,6%

    La diputada socialista y portavoz de Igualdad, Modes Salazar, ha instado al PP a tomar medidas ante el aumento de las violaciones en un 21,6%. De esta manera, ha destacado que hace varios días la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, aseguró que la crisis no había acentuado la criminalidad, puesto que había caído la delincuencia, “unos datos que contrastan con este aumento de las violaciones y con el repunte de la violencia de género en un 3%”.

    Por este motivo, ha preguntado al Consell “qué plan hay para frenar el aumento de las violaciones y para que este tema sea tratado con seriedad por la Dirección General y la conselleria de Bienestar Social”, al tiempo que ha advertido que, “de no ser así, las mujeres seguiremos pagando con nuestro cuerpo”. Salazar ha lamentado que “el Consell echa campanas al vuelo sobre la reducción de la delincuencia, pero el cuerpo de la mujer nos lo siguen robando, lo que supone un trato discriminatorio de los datos”.

    De esta manera, ha incidido en que “las violaciones son un delito muy grave en la mayoría de los códigos penales, excepto cuando la víctima carece de cualquier reconocimiento social”, al tiempo que ha subrayado que “violar es muy grave, y más todavía es que la sociedad siga considerando que en la mayoría de los casos son las víctimas las que provocan, aunque sea de manera involuntaria”. Sin embargo, ha destacado que “las violaciones destrozan a las mujeres que las sufren, y no puede ser materia de chiste ni bromas”.

    En este sentido, ha recordado que el pasado mes de julio se puso en marcha por la red social Twitter el hastag #yoviolaba, mientras ha apuntado que “muchas los denunciamos y fuimos acusadas de feministas sin sentido del humor, mientras todavía nos preguntamos si el rechazo de la sociedad hubiese sido otro en caso de tratarse de matar policías o violar niños”. Del mismo modo, ha hecho alusión a que la última campaña puesta en marcha por el Instituto de la Mujer es del año 2010 y estaba centrada en la prevención de embarazos no deseados, “pero no conozco ninguna campaña sobre qué hacer ante una violación, ni sobre su prevención, ni el maltrato, ni el acoso”.

    Del mismo modo, la diputada socialista ha destacado que realizó varias preguntas al Consell sobre las penas que cumplían los violadores, o sobre qué pasaba con quienes eran menores. Sin embargo, ha lamentado, “el conseller se desentendió asegurando que no eran cuestiones de su competencia”. Por eso, ha afirmado que “la Generalitat muestra poco interés por este tema”, al tiempo que ha apuntado que “he pedido que sea la Dirección General la que se ocupe de velar por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades en las políticas públicas de la Generalitat, así como de prevenir conductas discriminatorias contra la mujer”. Salazar ha destacado que, actualmente, hay una violación cada 8 horas; al tiempo que ha remarcado que un violador ha estado nueve años en busca y captura en Castellón, 30.000 delitos sexuales siguen sin denuncia y una de cada cinco mujeres es víctima de delitos sexuales, por lo que ha incidido en que “hay una discriminación de las políticas y es necesario prevenir, tratar y abordar esta cuestión de manera urgente”.

    Ante esta situación se ha preguntado a qué se dedica el Consell, mientras ha señalado que “sólo se centra en la familia católica y apostólica, así como a pasar su tiempo junto a personas relacionadas con Gürtel, pero no a centrar su atención a las políticas de igualdad, ni de apoyo a las familias al frente de las cuales hay mujeres, o de los colectivos LGTB”. Así, ha recordado que las asociaciones de mujeres de Martinez Cubell van a ser desalojadas, mientras Favide y su presidenta cobran más de lo que cobra Fabra y hay antecedentes de que la Directora General ha participado en las comisiones de la mujer desde el año 1995, lo que quita la posibilidad de ejercer el control de las Cortes a los cargos de libre designación.

    Finalmente, Salazar ha insistido en que “los socialistas pensamos que existe discriminación, puesto que la crisis no ha acentuado la criminalidad, salvo la que se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres”. Así, ha lamentado que “se hayan conformado con airear buenas noticias, sin explicarnos si están revisando actuaciones o si nos van a presentar un plan detallado sobre cómo han sido las violaciones, sobre qué grupos se han producido, en qué edades y qué grupos sociales las han sufrido, así como qué medidas van a adoptar y van a dar a los 14.000 policías de que disponemos, así como a los centros sanitarios y ayuntamientos”. De esta manera, ha incidido en que, “cuando eso pase, podremos afirmar que hay una protección efectiva a las mujeres y que no ha aumentado el número de violaciones” y ha apuntado que “para resolver estas cuestiones está la secretaria autonómica, la delegada del Gobierno y la consellera, a las que el silencio hará cómplices, porque el control de las violaciones debe ser una de las prioridades del Consell”.

    Subir