elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta a la Generalitat a “cumplir con la ley que reconoce el derecho a recibir la enseñanza en valenciano”

    La diputada socialista y portavoz de Política Lingüística en Les Corts, Vicenta Crespo, ha remarcado hoy que “los valencianos tienen derecho a recibir la enseñanza en valenciano, y la Generalitat debería preocuparse más por cumplir con la legislación”. De esta manera, y en relación al caso del colegio público Pare Català, donde la conselleria de Educación ha decidido reconvertir una línea de valenciano en castellano, ha destacado que “el PP no vela por el derecho que tienen 71 familias frente a cuatro, dos de las cuales sí han presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia”.

    Por este motivo, el grupo socialista en Les Corts ha presentado una pregunta dirigida a la consellera de Educación, Mª José Catalá, para conocer qué motivos tiene para revertir a mitad de curso la línea en valenciano del colegio público Pare Català a castellano. De esta manera, Crespo ha remarcado que “cuando sucede el caso contrario, en que una línea de castellano debe pasar a valenciano o se deben abrir nuevas líneas de valenciano, el procedimiento es mucho más largo, y se llega a tener que esperar tres años a conocer la resolución de un juez”.

    Así, la diputada socialista ha apuntado que, en este caso, “la rapidez únicamente podría estar justificada para intentar evitar este juicio, cosa que no les ha importado cuando el caso ha sido al contrario”. Por eso, ha insistido en que “se trata de nuevo de un ataque a una seña de identidad de los valencianos, porque nuestra lengua no se merece este trato por parte de un Consell, que se quita la máscara cada vez que debe defenderla de verdad”.

    Para Crespo, la solución “que parece que la Conselleria no se ha parado a valorar, aunque sería la más sencilla” podría ser “un cambio de centro para quienes se sienten perjudicados y que han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia su situación, que se traduciría en coste cero para la administración”. Otra posibilidad, “con un coste mínimo si lo comparamos con el despilfarro continuo que hace el Consell en cuestiones como el mantenimiento de los sueldos a los trabajadores de RTVV tras su cierre, es dotar de un profesor a este centro, porque el resto de actividades pueden asumirlas perfectamente el resto de docentes, y habilitar una unidad para las familias que, desde un inicio, solicitaron línea en castellano”.

    Por todo ello, ha subrayado que la Generalitat “debería velar por el valenciano y cumplir la Ley de Uso y Enseñanza, porque en estos momentos si no fuera por el interés de familias, profesores y Escola Valenciana la situación todavía sería más complicada en los centros de enseñanza”.

    Subir