24 de noviembre de 2020 24/11/20

El PSPV insta al Consell a poner en marcha políticas activas de empleo para evitar que los jóvenes emigren

    El grupo socialista en Les Corts ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Consell a que ponga en marcha políticas activas de empleo que eviten que los jóvenes tengan que verse obligados a emigrar. En este sentido, han destacado que las cifras de paro juvenil alcanzan ya el 59,51%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año “lo que supone un grave problema a corto plazo, pero que se transforma en crítico si lo vemos a medio o largo”. En este sentido, han asegurado que “estos datos congelan la evolución vital de toda una generación y fuerza a algunos de ellos a tener que salir al extranjero sin desearlo realmente”.

    A esto cabe sumar que son muy numerosos los jóvenes que se ven obligados a marcharse pese a contar con una alta formación académica y profesional, lo que supone una pérdida de los recursos humanos mejor preparados después de haber invertido en su formación. Por este motivo, el diputado socialista Jordi Serra, impulsor de esta iniciativa, ha insistido en la necesidad de “fomentar el empleo joven constituyendo una mesa de diálogo social juvenil enfocada al empleo y a los movimientos migratorios empleados por ellos”.

    Del mismo modo, Serra insta a incrementar “los recursos destinados a la formación y a las políticas activas de empleo, especialmente para jóvenes desempleados de larga duración que han manifestado la intención o corren el riesgo de emigrar por cuestiones económicas, pero que realmente no desean hacerlo”. A esto cabe sumar la necesidad de “recuperar la inversión en I+D+I para garantizar el cumplimiento de los términos establecidos en las convocatorias de los programas de investigación dedicados a la recuperación de jóvenes investigadores”, ha destacado.

    Por su parte, el secretario de Integración (Emigración-Inmigración) del PSPV-PSOE, Wilson Ferrús, ha señalado la necesidad de poner en marcha “mecanismos de investigación, seguimiento y evaluación de los flujos migratorios, creando un Observatorio de Jóvenes y Emigración o adaptando dentro de los órganos actuales esta temática”, algo que también viene recogido en la PNL. Al mismo tiempo, se insta al Consell a poner en marcha un plan de atención a los ciudadanos que buscan empleo o se hayan desplazado recientemente a trabajar a otros países que incluya seguimiento estadístico, mejora de recursos informáticos de la administración y atención a los nuevos emigrantes como prioridad política en las relaciones del gobierno con otros países receptores a través de los ministerios.

    En este sentido, Ferrús ha resaltado que “el PP de Fabra está preocupado por sus líos internos y sus procesos judiciales mientras deja en el olvido más absoluto a los miles de valencianos que tienen que buscar trabajo lejos de nuestra tierra” y ha apuntado que “ni se preocupa por ellos mientras están en la Comunitat ni después de haberlos echado, sino que los deja desamparados y sin ningún tipo de ayuda o asesoramiento”. Finalmente, ha lamentado que “únicamente se acuerden de los españoles residentes en el exterior cuando realizan convenciones políticas para su autocomplacencia y cuando se acercan campañas electorales, mientras que el resto del tiempo se les castiga reduciendo sus derechos”.

    Subir