elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Consell a evitar que los beneficiarios de subvenciones se queden sin cobrarlas porque prescriban antes del pago

    El PSPV-PSOE ha instado al Consell a evitar que los beneficiarios de subvenciones o ayudas se queden sin cobrarlas porque prescriban antes del pago. De esta manera, el portavoz de Economía del PSPV-PSOE ha apuntado que “debido a la situación de deuda en que se encuentra la Generalitat, quienes se ganaron el derecho a obtener ayudas o subvenciones podrían quedarse sin ellas si se aplica la Ley que establece su prescripción a los cuatro años”. Así, ha recordado algunos casos, como los de los emprendedores o los beneficiarios del Cheque Vivienda, que no han cobrado desde marzo de 2009, una situación que afecta a 50.000 personas.

    López se refiere así a la Ley de Hacienda Pública que se encuentra en vigor en la Comunidad Valenciana y que establece que todas las subvenciones o ayudas que haya podido otorgar el Gobierno valenciano prescriben a los cuatro años. Al mismo tiempo, el diputado socialista remarca que “esta circunstancia, que está establecida en la Ley de Hacienda Pública valenciana está prevista para casos absolutamente excepcionales”. Sin embargo, también hace hincapié en que “en la actualidad, en la Comunidad Valenciana nos encontramos con una situación que es completamente anómala y es el hecho de que se están retrasando, a veces durante años, los pagos de subvenciones que la Generalitat valenciana adeuda a colectivos muy diversos”.

    Por eso, López ha advertido que “esta situación de absoluta anormalidad en los pagos, casi de cualquier cosa pero especialmente de las subvenciones y de las ayudas que la Generalitat valenciana concede, puede provocar que por el transcurso de los cuatro años establecidos por la norma, esas ayudas o subvenciones prescriban y que, quienes en su día se ganaron el derecho a ser beneficiarios de las mismas no las cobren”. Ante esta situación, desde el grupo parlamentario socialista en Les Corts se ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Generalitat valenciana “en virtud de la cual pedimos al Consell que adopte las medidas oportunas para que, en tanto no se normalicen los pagos de la administración autonómica a los diferentes colectivos a los que adeuda centenares de millones de euros evite que esas deudas que tiene por ayudas concedidas prescriban”, ha señalado el portavoz de Economía.

    En este sentido, su intención es “evitar que quienes se ganaron el derecho a ser beneficiarios de las mismas se queden sin cobrarlas como consecuencia de la prescripción derivada del paso de los cuatro años que establece la Ley de Hacienda pública valenciana”, ha explicado López.

    Subir