elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV impulsa “la mayor campaña fuera de periodo electoral” con más de 400 actos para evitar la desaparición de los pueblos "por el ataque del PP"

El PSPV impulsa “la mayor campaña fuera de periodo electoral” con más de 400 actos para evitar la desaparición de los pueblos "por el ataque del PP"

    El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha explicado que el anteproyecto de ley que ha propuesto el PP pone en peligro la subsistencia de los municipios pequeños atacando a los servicios más próximos.

    El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo ha comparecido junto a alcaldes de municipios valencianos para explicar la campaña “Tu pueblo no se toca”. Así, Orengo ha afirmado que las políticas que está impulsando el PP desde la Generalitat y desde el Gobierno central están poniendo en peligro la subsistencia de pequeños municipios de la Comunitat, cuyos habitantes se ven casi obligados a desplazarse a las grandes ciudades para garantizarse unos mínimos servicios. Para evitar este grave ataque a los pequeños pueblos de la Comunitat, el PSPV acaba de empezar "la mayor campaña fuera de periodo electoral, con más de 400 actos, para defenderlos y evitar su desaparición", según ha anunciado el vicesecretario general del PSPV.

    La campaña, bajo el nombre "Tu pueblo no se toca", denuncia los recortes que están sufriendo los pequeños municipios en cuestiones tan básicas como la Sanidad y la Educación. Además, con el lema “Hazte escuchar”, se pretende poner voz a los perjuicios que traerá el Anteproyecto de ley que ha propuesto el PP que traspasará competencias municipales a las diputaciones. El PSPV tiene previstas 384 visitas hasta el 1 de Junio a cada uno de los pequeños municipios de la Comunitat, aunque también se quiere introducir a pedanías y entidades menores. Orengo ha afirmado que el objetivo es “escuchar a la gente del pueblo y que tengan la oportunidad de hablar con miembros del PSPV en un acto público donde se establecerá un diálogo con las pretensiones del anteproyecto que pueda perjudicar su supervivencia como municipios”.

    José Gisbert, director de la campaña, ha anunciado que buscan las mismas oportunidades tanto para los pueblos como para las ciudades. El anteproyecto de ley que ha presentado el PP de reforma de administración local “ataca los servicios sanitarios y educativos y supone un grave peligro para los pueblos valencianos” ha denunciado. “Los pueblos son el futuro si se invierten en ellos, están en peligro por la crisis y también porque el PP no cuenta con ellos” ha expresado Gisbert, así como la denuncia al abandono permanente y falta de ayudas de la Generalitat.

    El director de la campaña también ha criticado que el anteproyecto supondrá “la privatización de los servicios públicos municipales mediante la diputación y se pasarán las competencias para gestionar dichos servicios, beneficiando a unos pocos y perjudicando a los pequeños pueblos. Los alcaldes socialistas han explicado que lo que quieren evitar es un fenómeno de descompensación entre pueblos y ciudades. También que la campaña sea un diálogo entre miembros del partido, lo que se pretende es “establecer comunicación entre partido y la gente de los pueblos”.

    Orengo ha puesto como ejemplo de las consecuencias que conllevaría la aplicación de la reforma de la administración local que pretende el PP el caso de una escuela infantil. “Si una escuela no cumple una serie de parámetros de rentabilidad, obligaría a privatizarla o pasar la gestión a la Generalitat” ha explicado, ante lo que se ha preguntado “cómo van a costear otros si están cerrando los servicios propios y con todas las deudas que tiene pendiente. Nadie puede esperar que mantenga la gestión de los servicios municipales”.

    Subir